ZOOM

ZOOM

Texto escrito y cedido amablemente por JOSEP SOLANES, autor del fantástico blog:
 http://balletzoom-josep.blogspot.com/

 

Érase una vez.... una época en que la televisión era original, fresca y divertida y en esa época hubo un realizador rumano que revolucionó la idea de los musicales en televisión, era Valerio Lazarov, y gracias a él y a sus innovadoras ideas nació un ballet, pero no un ballet como tantos otros cuya única función era ser comparsa de artistas, cantantes y grupos, sino un ballet único, con personalidad y con nombres y apellidos, diferente a todos los que se habian visto hasta entonces... Como alguién dijo: "fué el mejor y mas conjuntado ballet que jamas había pasado por TVE"... y no le faltaba razón.

Ellos son... el BALLET ZOOM

ZOOM

EL PRINCIPIO

Los inicios del Ballet Zoom se remontan al año 1973, por aquel entonces Valerio Lazarov estrenaba en el Teato Barcelona el 22 de diciembre el espectáculo "Telemusical en Directo" protagonizado por Carmen Sevilla y el que por entonces era su marido Augusto Algueró.
Para amenizar dicho espectaculo se contó con el Ballet NEW GENERATION de Londres... en sus filas estaban algunos de los que serian posteriormente componentes del Ballet Zoom.

SEÑORAS Y SEÑORES
En 1974 TVE estrenaba un nuevo programa musical para las noches de los sábados, su título "Señoras y Señores". Se trataba de un programa de variedades que dirigirian alternativamente cada semana Valerio Lazarov y José Mª Quero, siendo ambas direcciones totalmente opuestas. Mientras que Lazarov tenía su toque moderno, desenfadado y atrevido, Quero optó por un aire mas clásico y tradicional.
Lazarov llevó a su programa al equipo de "Telemusical en Directo". Augusto Algueró se encargó de la realización musical y el ballet New Generation fue finalmente rebautizado con el nombre que le haria tremendamente popular: BALLET ZOOM (nombre que se le impuso dada la fama del realizador rumano a realizar movimientos de cámara con el objetivo que lleva el mismo nombre) y pasa a ser Don Lurio su coreógrafo oficial.

Por aquel entonces formaban parte del Ballet Zoom: Charlie, Naomi, Chris, John, Yu Lan, Sandy, Alberto, Bob, Lottie, Penny y algunos a quienes no recuerdo ya que, al dejar el grupo, muy pronto cayeron en mi olvido. Al poco tiempo de iniciar "Señoras y Señores", un desgraciado incidente vino a empañar esos buenos comienzos. John Bronius, uno de sus componentes quedó parapléjico al tener que arrojarse desde una ventana al declararse un incendio en su apartamento de Londres.

En "Señoras y Señores", el Ballet Zoom tenía un papel muy importante ya que además de arropar a los artistas en sus interpretaciones, ellos mismos tenian un número propio cada semana. El programa empezó a emitirse el 4 de Marzo de 1974 y finalizó en 15 de Marzo de 1975.
Su primera temporada fue emitida en blanco y negro y estuvo presentado por Sharine y Victoria Vera que, posteriormente, fueron sustituídas por Ángela Carrasco y Blanca Estrada. La segunda temporada ya fue emitida en color, lo que daba mucho mas lucimiento al programa, a las realizaciones del director y sobretodo, las puestas en escena del Ballet Zoom. Ya en esa época, las presentadoras eran Angela Carrasco y Mª José Cantudo a quienes, posteriormente, sustituyeron Pilar Velázquez y María Salerno, quienes condujeron la última etapa del programa.

Tanto el Ballet Zoom como su coreógrafo Don Lurio obtuvieron mucha fama a nivel popular a raiz del programa. Un ballet siempre había sido como el aditivo de un programa, como el complemento de un plato especial, sin ninguna identidad propia, pero con ellos se personalizó a sus componentes y a nivel popular ya se hablaba del "rubito" o de la "chinita" del Ballet Zoom, llegando a aparecer muchos de ellos en entrevistas y reportajes publicados en revistas de la época. Durante el tiempo que estuvo el programa en antena hubo cambios y modificaciones en la plantilla. La última formación del grupo, en la recta final del programa, fue la siguiente: Charlie, Harriet, Mohammed, Chris, Giorgio, Yu Lan, Americo, Jackie, Alberto, Sandy, Bob y Lottie.

LA HORA DE...
Bajo el título "La hora de..." se estrenaba en otoño de 1975, un nuevo programa para la noche de los miércoles, que estaría dedicado cada semana a un cantante en particular, que tendría a otros artistas invitados en su espacio.
Valerio Lazarov realizó los programas dedicados a Julio Iglesias (el único al que se dedicaron cinco programas), Paloma San Basilio, Peret, Fernando Esteso, Micky, Luis Aguilé, Mari Carmen y sus muñecos; incluso Augusto Algueró tuvo su propio programa de "La hora de...".
El equipo volvió a ser el mismo de "Señoras y Señores", Lazarov en la realización, Augusto Algueró en la dirección musical, Don Lurio en la coreografia... y como no, el ya archipopular Ballet Zoom dando su nota de fantasía y de color en cada programa... siempre ataviados con esos trajes imposibles, de tremenda estética pop, diseñados por Edith Ryker.

PALMARÉS
Finalizada "La hora de...", el próximo destino de los componentes del Ballet Zoom sería un nuevo programa... pero esta vez no a las órdenes de Valerio Lazarov sino de Enrique Martí Maqueda. El programa en cuestión, "Palmarés", empezó a emitirse en TVE el sábado 3 de Julio de 1976, presentado por Bárbara Rey. Nuevamente bajo la batuta de Don Lurio, el ballet al completo, salvo la ausencia de Jackie que ya lo había abandonado, intervino en todos los programas de la serie, que en su segunda etapa estuvo presentado por Pilar Velázquez.

En Palmarés, por primera vez, Naomi debutó como cantante interpretando el tema "Tutti Frutti" acompañada del resto de sus compañeros. Asimismo, durante esos años, Lazarov fue el encargado de realizar el programa musical más importante del año: el especial de Nochevieja de RTVE, realizándolo durante cuatro años consecutivos:

1974 - Fué un programa especial de "Señoras y Señores", presentado por Sharine, Victoria Vera, Ángela Carrasco y Mª José Cantudo.
1975 - Presentado por Agatha Lys, Mary Francis, Didi Sherman y Bárbara Rey.
1976 - Presentado por Mary Santpere, Antonio Garisa, Didi Sherman, Silvia Tortosa y Sara Lezana.
1977 - Presentado por Teresa Rabal, Ivonne Sentis, Lola Martinez y Mónica Randall.

...y porsupuesto todos (a excepción del último) con el Ballet Zoom, pero con una sorpresa en el año 1975, ya que justo antes del programa de fin de año, se emitió un especial "La hora de..." dedicado integramente a Don Lurio y al Ballet Zoom, donde ellos eran las auténticas estrellas y los cantantes, sus invitados. Algo inusual que un programa estuviera íntegramente dedicado a un ballet. Los invitados a ese programa especial "La hora de..." fueron Lola Flores, Micky, Paloma San Basilio y Bertice Reading.

ZOOM

Durante todo este tiempo, el ballet tuvo una composición definitiva e inamovible formada por Charlie Hussey, Penny Snelling, Raúl Cordoba, Chris Kenneally, Giorgio Aresu, Yu Lan Tjoa, Americo Gardini, Jackie Begley, Alberto González, Sandy Herring, Bob Niko, Lottie Marsh, Daniel Cicare y Naomi Hussey. Hubo otros bailarines que se añadieron al ballet esporádicamente o para suplencias, como es el caso de Sandra Rosofsky, que sustituyó a Jackie Begley en el último programa de Nochevieja, al abandonar ésta definitivamente el grupo.

Una de las caracteristicas del Ballet Zoom, además de ser un ballet muy internacional (el único español era Alberto), era la cantidad de parentescos que había entre ellos. Charlie y Naomi eran hermanos; Alberto y Sandy estaban casados; Giorgio y Yu Lan eran pareja; y Bob era novio de una de las azafatas de los programas, la francesa Babette.

DE LA TELEVISIÓN A LA GRAN PANTALLA
En ese mismo año, 1976, dieron el salto a la gran pantalla, interviniendo como ellos mismos en la producción de Valerio Lazarov "La mujer es un buen negocio", comedia de la época a mayor gloria de Manolo Escobar, plagada (como no) de canciones, acompañadas por las frenéticas coreografias del Ballet Zoom. Otros intérpretes de la cinta fueron Iris Chacón, Mary Santpere, Antonio Garisa y Didi Sherman.

LA DISOLUCIÓN DEL GRUPO
El programa de Nochevieja de ese año sería la última vez en la que el Ballet Zoom aparecería en televisión como tal, ya que a principios de 1977 saltó la noticia a los medios: "el Ballet Zoom se disuelve". Automáticamente se crearon dos grupos diferentes. Por una parte nació el grupo ZOOM, pero no como ballet, sino como grupo musical. En esta nueva agrupación estuvieron Bob, Alberto, Charlie y Naomi, además de tres nuevas componentes, Julie, Sherry y Jane (una chica oriental, quizás en un intento de intentar suplir la ausencia de Yu Lan).

ZOOM

GRUPO ZOOM

En aquel 1977, José Mª Moll, batería, alma mater del grupo de rock BARRABÁS y músico excepcional, además de brillante productor, compositor e ingeniero de sonido, creó una editorial para la compañía discográfica Euromusic llamada Pentagrama. Con esta compañía produce y edita el primer single del, por aquel entonces aún llamado, BALLET ZOOM, que contenía el tema "Ven a Bailar" en la cara-A, producido por Luis Cobos y con el que se presentaron en la décimonovena edición del Festival de Benidorm celebrada aquel mismo año.

Por aquel entonces, Alberto y Sandy se habian separado y al año siguiente, en 1978 otra desgracia llegó al grupo: Lottie, tras una corta enfermedad, murió de leucemia. 

Reorganizados como grupo ZOOM, con una formación más reducida compuesta por Bob Niko, Charie Hussey, Alberto González, Julie Croft, Naomie Hussey, Jane LeeSherry Sairafian, debutaron en 1978 con un LP de título homónimo, producido por José Mª Moll y su hermano Jesús, grabado en Alemania y en el que intervino como arreglista el gran Bebu Silvetti. La carta de presentación de este álbum fue el single "The letter" ('La Carta'), el clásico de 1967 de los Box Tops, en clave de música disco.
Pero el éxito arrollador vino con el tema más radiado y famoso, el segundo single del álbum, editado en la Navidad de 1978 titulado "La Bruja de Salem" ("Salem´s witch"). El irrepetible Tino Casal (que por aquel entonces ya editaba sus primeros discos sencillos y se abría paso en solitario en el mundo de la música), gran amigo de José Mª Moll, diseñó un aquelarre como tarjeta de felicitación de Navidad para los medios de comunicación españoles. Un éxito indiscutible que permitió que Zoom no dejara de actuar en programas de TV y de hacer giras. 

Posteriormente, ya en 1980, José Mª Moll recluta a Charly Ricanek, gran arreglista checo de fama mundial, afincado en Munich (y responsable directo de algunos de los mayores éxitos de divas de la disco-music como Amanda Lear y Judy Cheeks) para grabar el segundo -y último- Lp de ZOOM, "Delta Flight". Un disco de altísimo presupuesto y grabado nuevamente en Alemania, en los estudios Dierks, cerca de Colonia. Un álbum especialmente pensado para las discotecas y editado sin pausa entre sus temas. De este segundo larga duración se extrajeron dos singles: "Flying high" y "Gimme, gimme love", dos temas disco aplastantes y de cuidadísima producción, tónica general de todo el disco. Desgraciadamente, poco tiempo después de la experiencia de "Delta Flight", el grupo Zoom moriría definitivamente.

ZOOM

Paralelamente a la disolución del Ballet Zoom y a la creación del Grupo Zoom, parte del resto de los integrantes decidieron seguir como ballet, bautizándose como Ballet Boom. En esta nueva agrupación permanecieron Giorgio, Yu Lan, Chris, Penny y Daniel, además de nuevos integrantes. Como Ballet Boom intervinieron en algunos programas musicales de Lazarov como "Canadá, musical express" y "Cada oveja con su pareja". Fueron el ballet fijo de un nuevo programa de TV para la noche de los martes presentado por José Mª Iñigo: "Esta noche fiesta", además también probaron fortuna en el mundo de la canción (sin conseguirlo), grabando un single bajo el nombre de Capitán Giorgio y Cia con el tema "Giorgiomania". Al poco tiempo el grupo también se disolvió definitivamente.

Algunos integrantes continuaron en el ballet de otro nuevo programa musical para las tardes de los sábados: "Aplauso", entre ellos Yu Lan, Penny y Daniel... y Giorgio se ocupó de la coreografia.

Desde entonces han pasado los años (35... casi nada) y a veces me preguntaba qué habría sido de todos ellos y gracias a la magia de internet conocí a John, uno de los primeros integrantes del Ballet Zoom. Gracias a él he podido saber qué ha sido de alguno de ellos: Yu Lan se casó y reside en Amsterdam, Charlie y Bob tienen una academia de baile en Madrid, Penny tiene una agencia de cine y TV, Chris regenta con su marido un restaurante en Italia "Il due padrone", Daniel dirige obras de teatro, Sandy vive con su hijo en Londres y desgraciadamente Raúl y Alberto fallecieron.
Don Lurio regresó a Italia donde era muy popular. Después de una vida totalmente dedicada al show bussines, falleció en el 2003 a los 70 años de edad. La televisión italiana le rindió un gran homenaje.
El 11 de Agosto de 2009 fallece Valerio Lazarov a los 73 años, muriendo con él, sin duda, una de las épocas doradas de los musicales en TV.

JOSEP SOLANES
(con documentación discográfica añadida por Juan Antonio Molina). 

Discografía


1977
VEN A BAILAR  -  EUROMUSIC EM-1019  -  [single 7'']

VEN A BAILAR VEN A BAILAR
VEN A BAILAR

VEN A BAILAR  3:55
(C. Max)

PUT ME IN YOUR HEART  3:33
(José María y Jesús Moll)

'Ven a bailar' producido por Luis Cobos
'Put me in your heart' producido por José M. y Jesús Moll

Productores del Ballet Zoom: José María y Jesús Moll

Edita Euromusic.

 

Edición Portuguesa del single: ROSSIL-8006 (1978) 


1978
LA CARTA  -  POLYDOR 20 62 278  -  [single 7'']

LA CARTA LA CARTA

LA CARTA ('The Letter')
(Wayne Carson Thompson)

MUNDO DE FANTASÍA ('World of Fantasy')
(José María y Jesús Moll)

Producido por José María Moll

Ed. Canciones del Mundo. 

LA BRUJA DE SALEM  -  POLYDOR 20 62 288  -  [single 7'']

LA BRUJA DE SALEM LA BRUJA DE SALEM

LA BRUJA DE SALEM ('Salem's Witch')
(José María y Jesús Moll)

EL AMOR ES... ('Love is')
(Bebu Silvetti y Miguel Tottis)

Producido por José María Moll

Ed. Canciones del Mundo. 

ZOOM  -  POLYDOR 23 85 153  -  [LP]

ZOOM ZOOM

CARA A:
LA CARTA ('The Letter') *
(W. Carson Thompson)
RESCATE ESPACIAL ('Space Rescue')
(Bebu Silvetti y Miguel Tottis)
EL AMOR ES... ('Love is')
(Bebu Silvetti y Miguel Tottis)

CARA B:
LA BRUJA DE SALEM ('Salem's Witch')
(José María y Jesús Moll)
¿QUÉ TE PARECE UN SUEÑO? ('How about a dream?')
(Bebu Silvetti y Miguel Tottis)
MUNDO DE FANTASÍA ('World of Fantasy')
(José María y Jesús Moll)
PARAÍSO DE LA VERDAD ('Paradise of Truth')
(José María y Jesús Moll)

(*) Ed. Aberbach, resto Ed. Canciones del Mundo

Producido por José María Moll
Dirección artística y realización: Carlos Narea Sch.
Grabado en los estudios Dierks, Stommeln (Alemania) y Fonogram (Madrid)
Diseño de la portada: J.C. Carmona y R. Vargas

CAPITÁN GIORGIO Y CIA.  -  EMI Odeon C006-021456  -  [single 7'']

CAPITÁN GIORGIO Y CIA. CAPITÁN GIORGIO Y CIA.
CAPITÁN GIORGIO Y CIA.

A: GIORGIOMANIA (1ª Parte) 3:55
Little Darling (Williams)
Diana (P. Anka)
The Rhythm of the Rain (Gummoe)
Breakin' up is hard to do (Pitsy Bitsy)
Yellow Polka Dot Bikini (Pokriss & Vance)
Multiplications (B. Darin)

B: GIORGIOMANIA (2ª Parte) 3:15
Let's twist again (Mann & Apell)
The Locomotion (Goffin & King)
Speedy Gonzalez (Kaye, Lee & Hill)
Twist and shout (Russell)
Rock and Roll Music (Barry)
I get around (Wilson)

Una producción EMI-Odeon S.A. España.

 

Edición portuguesa:
EMI-8E00621456G (1978)


1979
FLYING HIGH  -  POLYDOR 20 62 299  -  [single 7'']

FLYING HIGH FLYING HIGH

FLYING HIGH ('Volando Alto')
(Charly Ricanek / Richard W. Palmer-James)

PLATONIC LOVE 
(José María y Jesús Moll)

Arreglos: Charly Ricanek
Producción: José María Moll
Dirección artística y realización: Carlos Narea Sch.

Ed. Canciones del Mundo. 
Original Recording by Polydor S.A. Spain.  

GIMME, GIMME LOVE  -  POLYDOR 20 62 304  -  [single 7'']

GIMME, GIMME LOVE GIMME, GIMME LOVE

GIMME, GIMME LOVE ('Dame Amor')
(José María y Jesús Moll)

WHY DON'T YOU DO WHAT I WANT
(M. Morales / Carlos Narea)

Arreglos: Charly Ricanek
Producción: José María Moll
Dirección artística y realización: Carlos Narea Sch. 

Ed. Canciones del Mundo.
Original Recording by Polydor S.A. Spain. 

 


1980
DELTA FLIGHT  -  POLYDOR 23 85 162  -  [LP]

DELTA FLIGHT DELTA FLIGHT

CARA A:
MELLOW YELLOW
(P. Groscolas / Ch. Ravasco / M. Simonet)
YOU'RE A WOMAN... NOT A GIRL
(Mario Argandoña)
DIRTY MIND
(Roque Narvaja / Carlos Narea)
FLYING HIGH
(Charly Ricanek / R. W. Palmer-James)

CARA B:
WHY DON'T YOU DO WHAT I WANT
(M. Morales / Carlos Narea)
GIMME, GIMME LOVE
(José María y Jesús Moll)
PLATONIC LOVE
(José María y Jesús Moll)
DELTA FLIGHT
(José María y Jesús Moll)

Producido por José María Moll
Arreglos de Charly Ricanek
Grabado en los estudios Dierks, Stommeln (Alemania)
Ingeniero de sonido: Gerd Rautenbach
Acoplamiento especial para discotecas realizado por Antonio Bravo

ZOOM está compuesto por:
Bob Niko, Charie Hussey, Alberto González, Julie Croft, Naomie Hussey, Jane Lee y Sherry Sairafian 

Damos las gracias por su ayuda incondicional a Carlos Narea, Polydor, Charly Ricanek, Gerd Rautenbach, Tato Gómez,
Mario Argandoña, Gitta, Lucy, Canciones del Mundo y toda la familia Dierks.
También a Rory Gallagher por sus invitaciones a cervezas y su simpatía.
Zoom y José María Moll.