TRINIDAD

TRINIDAD

Juan Luis Santigosa, alias TRINIDAD, comenzó su carrera en solitario como cantautor en 1973, lanzando al mercado su primer y único single en el sello Philips, titulado "Vuelve". La canción no tuvo apenas repercusión y Juan Luis abandonaría Philips para fichar por la multinacional CBS.
Al año siguiente, usando su nombre y apellidos como nuevo nombre artístico, se presentó a la XVI Edición del Festival de Benidorm con el tema "Olvidar", no consiguiendo clasificarse para la final, que aquel año ganó Juan Erasmo Mochi.
Tras estos infructuosos intentos por conseguir un lugar dentro de la música melódica de aquellos años, Juan Luis continuó componiendo para otros artistas durante la primera mitad de la década, caso del dúo Yerbabuena, y posteriormente, tras el éxito conseguido con el trío TRINIDAD, siguió componiendo para artistas tan dispares como Rafael Ferro o la banda new-wave española Flash Strato.

En 1976, Juan Luis reaparece nuevamente junto a dos chicas realmente llamativas, Charo y Josete, con las que da un giro a su carrera de 180 grados y vuelve por la puerta grande, retomando su antiguo alias TRINIDAD, con el apoyo discográfico de la poderosa CBS y respaldados por el gran Óscar Gómez, productor venezolano afincado en España y responsable del éxito de multitud de artistas tanto nacionales como internacionales.

Charo era la morena del grupo, nacida en Toledo, pero fue en Valencia donde dio sus primeros pasos en la música. Combinaba sus estudios de psicología con el canto. Entró a formar parte del reparto del musical Jesucristo Superstar, primero como suplente y más tarde en el papel de María Magdalena.
Josete, la rubia de la formación, era todo vitalidad y alegría. Había trabajado como enfermera y estudiaba medicina cuando se unió a la formación. Continuó ambas actividades durante el tiempo que duró la popularidad del trío. Como Charo, también participó como miembro del reparto de Jesucristo Superstar.
Juan Luis, el hombre de los nuevos TRINIDAD y el único con una amplia experiencia a sus espaldas, representaba el equilibrio y la solidez del grupo.

El debut de TRINIDAD se hizo notar a nivel de popularidad. Su primer single se llamó "Cantaremos", una versión del popular y pegadizo tema de Bobby Goldsboro "I wrote a sing (sing along)", con adaptación de Juan Luis. Un debut musical que tuvo una importante radiodifusión, consiguiendo que el single entrara en las listas de éxitos.
El segundo lanzamiento musical de TRINIDAD lo presentaron en la XVIII edición del Festival de Benidorm, celebrado en el mes de julio de 1976. El tema se llamaba "Sígueme" y contenía un estribillo tremendamente comercial y pegadizo, muy del gusto del festival, con el que casi consiguen la victoria. El verano de 1976 estuvo cargado de galas y presentaciones en vivo.
La maquinaria CBS estaba empeñada en que TRINIDAD llegaran a lo más alto de la popularidad ya que tenían todo lo necesario para alcanzar el éxito: un buen juego de voces, un look espectacular y un gancho comercial indudable. Así que, en ese mismo año, sale a la venta el tercer single del trío, "No volveré", una popular y alegre canción del folclore mejicano, compuesta por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón, y que TRINIDAD transformaron en una balada a medio tiempo con un juego de voces muy efectista. El single tuvo cierta repercusión comercial y entró en las listas de ventas nuevamente pero sin llegar a conseguir el objetivo marcado por la compañia discográfica.

CBS deja de apostar por ellos y lo demuestra con el lanzamiento del último single, editado ya en 1977. La cara A contenía "Tango", un tema original compuesto por Juan Luis y el propio Óscar Gómez. En la cara B se incluyó nuevamente "Cantaremos". La desidia de la compañía hacia el grupo era evidente y estaba claro que iba a ser su última oportunidad de alcanzar el éxito. A pesar de presentar un tema bailable, a ritmo de tango, con arreglos bastante orientados a la pista de baile, muy del gusto de la época [el germen de la música disco comenzaba ya a eclosionar y se convertiría al año siguiente en un fenómeno musical imparable], el disco no tuvo apenas repercusión y se convirtió en el canto de cisne de TRINIDAD, quienes no volverían a editar más discos y cuya carrera musical se truncó definitivamente.
 

Texto escrito por Juan Antonio Molina.

TRINIDAD

Discografía


1973
VUELVE  -  PHILIPS 60 29 195  -  [single 7"]

VUELVE VUELVE

CARA A:
VUELVE  3:27

CARA B:
SIN TU AMOR, SIN TU ADIÓS

Temas compuestos por Juan Luis Santiagosa
Dirección Artística: Alfredo Garrido.


1974
OLVIDAR  -  CBS 2566  -  [single 7"]

OLVIDAR

CARA A:
OLVIDAR

CARA B:
OYE MÍRAME

Temas compuestos por Juan Luis Santigosa


1976
CANTAREMOS  -  CBS 4251  -  [single 7"]

CANTAREMOS CANTAREMOS

CARA A:
CANTAREMOS  
(Bobby Goldsboro - Juan Luis Santigosa)

CARA B:
HAY MIL RAZONES
(Juan Luis Santigosa)

Arreglos: Agustín Serrano
Producción: Óscar Gómez

SÍGUEME  -  CBS 4409  -  [single 7"]

SÍGUEME

CARA A:
SÍGUEME

CARA B:
UNA VIDA 

NO VOLVERÉ  -  CBS 4721  -  [single 7"]

NO VOLVERÉ NO VOLVERÉ

CARA A:
NO VOLVERÉ  3:45
(Esperón / Cortázar)

CARA B:
MIS AMORES  4:45
(Basil Gody) 

Arreglos: Mike Moran
Producción: Óscar Gómez.


1977
TANGO  -  CBS 5280  -  [single 7"]

TANGO TANGO

CARA A:
TANGO  3:15
(Juan Luis Santigosa - Óscar Gómez)

CARA B:
CANTAREMOS  3:50
(Bobby Goldsboro - Juan Luis Santigosa)

Producción: Óscar Gómez