SIMONE

SIMONE

Tras el nombre de SIMONE se esconde uno de los autores, cantantes y productores más inquietos e interesantes de la música española: Luis Gómez Escolar.
Desde sus inicios en el grupo Aguaviva, su nombre ha estado asociado a infinidad de importantes artistas para los que ha compuesto canciones de éxito; pero sobre todo, a dos compositores, cantantes, productores y compañeros de fatigas y aventuras en multitud de experiencias musicales: Honorio Herrero y Julio Seijas.
Junto a ellos fue el artífice del éxito de multitud de artistas de la época, además de creadores y miembros de algunas de las formaciones más irreverentes e inclasificables que ha dado la música española: La Charanga del Tío Honorio, Desmadre 75 y Ernestito Blancaflor y sus Aves del Paraiso, por citar algunos.

Luis Gómez Escolar quiso probar suerte como cantautor y comenzó lo que sería una efímera carrera en solitario, compaginándola con su apretada agenda como compositor. Así que, a mediados de los 70, bajo el seudónimo de SIMONE, y auspiciado por la poderosa CBS, que andaba por aquellos años buscando nuevos talentos que añadir a su ya interesante catálogo, y para la que era algo así como uno de sus compositores en plantilla, lanzó al mercado un único larga duración homónimo, un disco valiente, interesante y sincero; con textos cargados de acidez y tejidos con una sensibilidad desbordante, propia de las composiciones de Luis. El disco pasó sin pena ni gloria y se convirtió con los años en una obra de culto. 

Los dos singles que se extrajeron del álbum pasaron, desgraciadamente, desapercibidos para el gran público, debido en gran parte al carácter intimista de las composiciones y de su escaso gancho comercial. De estos sencillos cabe destacar la canción "Tengo una amiga", un tema vitalista, positivo, cargado de intención y delicadeza, dedicado - suponemos - a su pareja sentimental por entonces, nuestra querida y malograda Cecilia, quien precisamente le regaló a Simone una de las canciones que aparecen en el álbum: '¿Dónde irán a parar?'. Todo un lujo para un disco que resulta impecable de principio a fin: desde las composiciones, pasando por la producción, a cargo del maestro Juan Carlos Calderón, y terminando por las fotos de la carpeta, obra de otro maestro: Pablo Pérez-Mínguez

Debido a la nula repercusión del disco, Luis no volvió a editar ningún otro trabajo como Simone. Continuó componiendo infinidad de canciones de éxito para otros artistas y se embarcó en nuevos proyectos musicales junto a Honorio y Julio, que sí tuvieron una gran repercusión tanto a nivel de ventas como de listas de éxitos.

Una carrera demasiado corta para uno de los autores más grandes que ha dado la música española, y uno de los más prolíficos de la década de los 70 - pocos singles de CBS de aquellos años no llevaban un tema compuesto por Luis Gómez Escolar -.
Si tienes oportunidad de hacerte con este álbum, no te arrepentirás, escúchalo y disfrutalo. Te encantará. Una verdadera joya.

Texto escrito por Juan Antonio Molina.

SIMONE

Discografía


1974
CANCIÓN DE CUNA (Para un niño que se le olvidó nacer)  -  CBS 2323  -  [single 7'']

CANCIÓN DE CUNA (Para un niño que se le olvidó nacer) CANCIÓN DE CUNA (Para un niño que se le olvidó nacer)

CARA A:
CANCIÓN DE CUNA (Para un niño que se le olvidó nacer)

CARA B:
TOMA MI COPA

Letra y música: Luis Gómez Escolar
Arreglos: Juan Carlos Calderón
Producción: Juan Carlos Calderón, Honorio Herrero y Julio Seijas

Fotografía: Pablo Pérez-Minguez

Ed. April Music. 

SIMONE  -  CBS S 80144  -  [LP]

SIMONE SIMONE
SIMONE

CARA A:
AFINACIÓN (Canción del atropellado)
QUISIERA ALGÚN DÍA
(Juan C. Calderón)
DAME VINO TABERNERO
¿DÓNDE IRÁN A PARAR? 
(Eva Sobredo)
CANCIÓN DE CUNA (Para un niño que se le olvidó nacer)

CARA B:
GENTE
TENGO UNA AMIGA
SABES QUE ME VOY
PIANOLA
TOMA MI COPA
LOS NOCTÁMBULOS

Letra y Música: Luis Gómez Escolar, excepto donde se indica
Arreglos: Juan Carlos Calderón
Producción: Juan C. Calderon, Honorio Herrero y Julio Seijas

Piano, clavicordio y piano eléctrico: Juan Carlos Calderón
Guitarra acústica y eléctrica: Julio Seijas

Fotografía: Pablo Pérez-Minguez

Ed. April Music.


1975
TENGO UNA AMIGA  -  CBS 2987  -  [single 7'']

TENGO UNA AMIGA TENGO UNA AMIGA
TENGO UNA AMIGA

CARA A:
TENGO UNA AMIGA  3:28
(Luis G. Escolar) 

CARA B:
DAME VINO TABERNERO  3:38
(Luis G. Escolar / Honorio Herrero)

Producción: Juan C. Calderón, Honorio Herrero y Julio Seijas

Fotografía: Pablo Pérez-Minguez

Ed. April Music.