MOCEDADES

MOCEDADES

TEXTO ESCRITO POR JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ 'RODRI' Y APARECIDO EN EL LIBRETO DEL 2CD DE RAMALAMA "MOCEDADES. SUS 4 PRIMEROS LP's. 1969-1973".
 

Cuando fue asesinado Martin Luther King y se celebró su funeral, el 7 de abril de 1968, Nina Simone interpretó uno de los temas góspel favoritos del Dr. King que lo había empleado en sus campañas de los derechos civiles en la voz de Mahalia Jackson. Esa canción era “Take my hand, Precious Lord”. Una melodía de 1844 de un compositor blanco, George Allen, y una letra escrita por el Reverendo Thomas Dorsey, un hombre de color, en 1932, tras la muerte de su esposa Nettie.

El primer single que apareció en 1969 en el mercado español de un grupo procedente de Bilbao y que se llamaba Mocedades llevaba, precisamente en la cara A, esta canción. Casi al mismo tiempo, su casa discográfica lanzó un álbum que se tituló Mocedades y que en su portada mostraba un dibujo de Fernando Calderón muy folky, con un grupo sentado en la pradera, junto al fuego, guitarras en las manos, perro junto a la olla y carreta detrás. Y en contraportada fotografía en color de los ocho componentes, tres chicas, cinco chicos, en los peldaños de la escalera de un edificio que parece la entrada de una facultad. Así se reforzaba su aspecto de jóvenes estudiantes que cantan y sienten las raíces de la música folk.

Las hermanas Uranga, Amaya, Izaskun y Estíbaliz, formaban un trío femenino con ese nombre. Sería entrar en el mundo de los tópicos imaginar cómo deberían sonar, porque las tres son poseedoras de maravillosas voces. También tenían una viejísima guitarra, arreglada con esparadrapos, a la que habían bautizado como “La Valentina”. El grupo vocal se amplió para ir formando lo que se puede denominar grupo músico-vocal.
Se les unieron uno de sus hermanos, Roberto. Algunos amigos, como los hermanos Rafael y Sergio Blanco, Javier Garay, José Ipiña y Francisco Panera, ¡nueve en total!. Formaron “Voces y guitarras” que actuó en algunos locales de Vizcaya y realizaron algunas grabaciones (“maquetas”) que enviaron a diversos productores y discográficas de Madrid. Una de ellas llega a manos de Juan Carlos Calderón que se convertirá en su productor durante aproximadamente once años, creando el grupo Mocedades.
Ese primer elepé de Mocedades es un álbum… raro. Prueba de ello es la elección de la canción que abre el primer single y que, además, está interpretada por un solista de voz grave, Rafael Blanco, a la manera de Tennesse Ernie Ford o de unos Delta Rhythm Boys. Pero su álbum “Mocedades” llama la atención. Un año antes, en 1968, Nuestro Pequeño Mundo había editado su primer disco grande, lleno de temas del folklore norteamericano, con pinceladas del nuestro tradicional. Parecía que Mocedades iba por el mismo camino.
Curiosamente, las radios empezaron a programar, no las canciones del single, sino del primer corte del álbum que dejaba a los oyentes boquiabiertos. Era “Pange Lingua”, un canto litúrgico que se atribuye a Santo Tomás de Aquino sobre la Eucaristía, la sangre y el cuerpo de Cristo. La versión de Mocedades cortó la respiración de algunos. La voz solista de este tema era la de Sergio Blanco, aunque cuando éste se marchó del grupo, esa canción pasó a Roberto Uranga, al que durante un tiempo se le conocía, al hablar de Mocedades, como “el del bigote”.

En este primer álbum hay fórmulas que empleó Juan Carlos Calderón en otros discos: el folklore norteamericano y el hispano, con el añadido de algunos temas propios. En ese aspecto del folk USA se encontraban “La guerra cruel” de Peter, Paul & Mary. “Jimmy Brown”, tema que fue grabado por Jim Ed Brown y sus hermanas Maxime y Bonnie, The Browns, en 1959 incorporándola al folk country norteamericano aunque la había grabado Edith Piaf con los Compañeros de la Canción como “Las tres campanas”, nueve años antes. Se divide en tres partes porque son tres fases de la vida de Jimmy Brown. Y son tres cortes del álbum: dos en una cara y el tercero en la otra.
Luego, una canción góspel de los esclavos negros que, cosa curiosa, utiliza la selección de rugby inglesa en sus partidos “Swing Low, Sweet Chariot”. Un espiritual tradicional típico de iglesias negras que se atrevió a cantar Tennessee Ernie Ford y que ellos hacían con un precioso coro que iba respondiendo al solista. “Donna, Donna” canción de origen judío que fue popularizada por Joan Baez entre otros.
“Miss Katty cruel” dado a conocer mundialmente en la versión de The New Christy Minstrels y la ya citada “Take my hand, Precious Lord”. Y en la fórmula más afín, canciones de Juan Carlos Calderón, como “Juliette” y “Áridos Campos”, escritas con José Manuel Ipiña; “El agua no tiene color”, sólo del compositor y productor cántabro y la sorprendente versión de “El arriero” de Atahualpa Yupanqui que entra con una “falseta” de guitarra que parece que van a hacer “Rosas en el mar”. Es la única canción completamente coral del elepé. La hicieron sin ninguna voz solista.
Una pincelada sobre su productor. Juan Carlos Calderón llegó a Madrid a comienzos de los sesenta para tocar… ¡música de jazz! En diciembre de 1967 se reúne un cuarteto en una de esas cavas llenas de humo de tabaco y con notas de jazz flotando por el aire. Él, al piano; Santiago Reyes a la guitarra; Carlos Cassanovas al contrabajo y el baterista que estaba en todas las salas de jazz de Madrid, PeerWiborys.
De esa reunión sale el elepé en 1968 “Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón”. Siete temas de Juan Carlos y el tradicional “Danny Boy”. De pronto, esta figura del jazz se pasa a la música ligera; bueno, al pop y al folk. Y fue un acierto.

Volvemos a Mocedades. Ya está el primer álbum del grupo bilbaíno en la calle. Hay que promoverlo. Y ellos tienen que actuar. Para la radio, los de promoción de su casa discográfica; para los conciertos y actuaciones un representante que tiene casa y oficio en la calle Leganitos y que también ha estrenado hija cantante: Emilio Santamaría, padre de Massiel. En una de sus presentaciones en un teatro madrileño, cuando Estíbaliz cantaba “Donna, Donna”, se escuchó una voz que decía: ¡Estíbaliz, mucho mejor que Joan Baez! ¡Y, además, más joven! Naturalmente era Emilio Santamaría, que volvió a repetir gritos y ánimos, años más tarde, cuando fueron a Eurovisión.
Mocedades ya está en marcha. En el 70, publican dos singles; uno de ellos con “Pange Lingua” para refrendar el éxito. A la vez, preparan con Juan Carlos Calderón su siguiente elepé. Tienen algunas cosas muy claras. Sus variadas posibilidades de hacer tanto temas corales o aquellos en los que, sobre una voz solista, se armonicen los coros en su acompañamiento. En la voz solista femenina destaca Amaya que viene a ser su principal punto de apoyo, sin descartar a Estíbaliz.

Ese siguiente álbum guarda una estructura muy similar al primero. Se abrirá con un tema de la música clásica. En octubre de 1960, Alberto Oliveras puso en marcha en la Cadena SER una adaptación del espacio francés “Vous êtes formidables” de Radio Europa nº1. La sintonía del programa es el Cuarto Movimiento, Allegro con fuoco, de la Sinfonía nº9, conocida como “Del nuevo mundo” del checo Antonin Dvorak. Muchos españolitos de la época no conocían la obra del músico nacionalista checo que escribió esta Sinfonía en los EE.UU. en 1893.
 
Diez años más tarde de Oliveras, Mocedades lanza disco con la misma Sinfonía pero elige otro movimiento, el segundo, largo-adagio, con letra y adaptación de su productor. Lo titulan: “Mas allá”. Y esta vez, además de abrir el álbum es también su primer single. Por lo demás, hacen un elepé paralelo al que les abrió las puertas de su ya notoria popularidad. Temas propios, muchos de folklore norteamericano cantados en inglés. Adaptaciones y versiones de éxitos del pop. “Amuba Kiba” era de Calderón y en él, de cierta influencia afro, el productor hace unas figuras jazzísticas en el piano.
“Peace in the Valley” vendió un millón de copias en Norteamérica en la versión góspel de Red Foley and The Sunshine Boys. Con Mocedades el solista es Rafael, con voz grave y el sonido del piano en blues. Otro espiritual clásico es “Go tell it on the mountain”, aquí con banjo y, de nuevo, la hermosa voz de bajo de Rafael. El folk, el country y el espiritual se juntaban en “Just a closer walk with thee” que hizo Tennessee Ernie Ford como un himno. También para solista masculino con voz grave. Tres canciones seguidas, en inglés, y de parecido corte, extraídas del folk norteamericano.
“Let it be” les quedó más espiritual negro que beatleliana, con la fantástica voz de Amaya. En “Río”, tema propio, el solista era Sergio que también llevaba la voz principal en una canción de trabajo “The Cotton Pickers’ song”, naturalmente en inglés. “Kean tha depsasees” es una maravillosa canción griega de Hadjidakis que sirvió para que Mocedades estrenara dúo mixto acoplando a Estíbaliz y a Sergio. Un recuerdo a su tierra, aunque sea más del País Vasco-Francés, “Oi Pello, Pello”. Y terminaban su segundo álbum con un tema de Tennessee Ernie Ford, “I know the Lord laid his hands on me” con la fórmula de solista bajo y cantada en inglés. Pasó como de puntillas, apenas llamando la atención, pero la voz de Rafael Blanco fue importantísima en estos primeros álbumes del grupo bilbaíno.

En el tercer elepé de Mocedades que se graba a finales del 71 y aparece en el 72, tras editar dos singles, se han dado los primeros cambios. José Ipiña y Francisco Panera, que estaban en el grupo de ocho componentes inicial, se marchan para cumplir con el servicio militar e ingresa Javier Garay que había estado con ellos cuando “Voces y guitarras”. Estos siete componentes son los que graban su álbum tercero que, como los anteriores, va sin título. En la portada tan sólo pone Mocedades, ni tan siquiera un número.
Aquello de empezar con una adaptación de un clásico parece que había arraigado. Esta vez eligen, de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, la de la caída de la hoja, que empieza diciendo: Vuelve ya el otoño, el fruto, los retornos, los cantos junto al hogar… Naturalmente, la letra está hecha expresamente para ellos. Lo cierto es que cuentan con un número mayor de seguidores que reconocen la bondad de las voces del grupo en su conjunto y con sus solistas. Pero también es cierto que su línea discográfica es bastante uniforme; casi no admite sorpresas. Adaptaciones, temas con sonido folk norteamericano, alguna versión y algunos propios o de su productor. Pero les basta y les sobra para asentarse cada vez más.
Su “My Bonnie”, con palmas y banjo, es completamente popular. Cantando en inglés. Los amantes del cine en blanco y negro no pueden olvidar la película de 1936 “San Francisco”, con Clark Gable, Spencer Tracy, el terremoto como principal protagonista y Jeanette MacDonald, resurgente, cantando esa canción entre las ruinas. Ellos lo hacen estupendamente. En “¡Oh, no!” nos encontramos con lo que, dentro de muy poco, será la expresión de grupo: un tema de Juan Carlos Calderón y la voz solista de Amaya. También es del santanderino “Make love, no war”, marcha al estilo californiano y cantado en inglés, el coro, mientras los solos suenan en español.
Los “Californios” son hispano hablantes de la Alta California. Con un excelente banjo y cantada en inglés, Mocedades seguía en sus temas folk. Llamaba más la atención que se fijaran en el pregón de Moisés Simons, “El Manisero”. Estíbaliz canta el tema de la película del 68 “Oliver”, “Where is love?”. Aunque es propio, “Lady of the haze” está también en inglés. Posiblemente fuera Juan Carlos quien les propuso “Esta noche ha llovido”. Si la recuerda, seguía; mañana hay barro. Pobre carreterito, se habrá mojado. Algunos pensaban que estos eran los temas que sonaban más a la idea que se habían hecho de Mocedades. Y terminaban con un tema folk, “He’s mine”, en inglés. Como curiosidad, esta canción fue grabada muy poco tiempo después por Sergio y Estíbaliz, en español, titulándola “Entonces”. El último tema era una canción en euskera, propia de Sociedades Corales, titulada “Zure begiak”, “Esos tus ojos”.

Hay un cambio en Mocedades. Se marchan Estíbaliz y los hermanos Blanco, Rafael y Sergio. El primero, a pesar de su espléndida voz, deja la música, es bombero y, salvo en alguna contada ocasión, no volvió a aparecer artísticamente. (Rafael falleció en el año 2005.
Unos meses más tarde también desaparecía Roberto Uranga). Estíbaliz y Sergio formaron un dúo bautizado con sus propios nombres. Vuelve al grupo José Ipiña y entra Carlos Zubiaga. Por primera vez hay un componente que nada había tenido que ver con “Voces y guitarras”; había formado parte de Los Mitos. No sé por qué, a esta formación se la denominó como “los seis históricos” ya que Carlos no venía de sus inicios. Pero Mocedades quedó en seis componentes.
En su cuarto álbum, en 1973, aquel que se abría con “Eres tú”, se dio la circunstancia de que algunos temas, como “Rin Ron” y “Yesterday”, habían sido grabados por la formación anterior, la de siete. A pesar de ello, sólo salían en la carátula del disco los seis mencionados: Amaya, Izaskun y Roberto Uranga, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga.
Siete de abril de 1973. Nouveau Theatre de Luxemburgo. Decimo octava edición del Festival de Eurovisión. TVE presenta la canción “Eres tú”, de Juan Carlos Calderón, interpretada por Mocedades. Alcanzan el segundo puesto, a pesar de los esfuerzos con gritos y aplausos de su representante Emilio Santamaría, con 125 votos, cuatro menos que la ganadora “Tu te reconnaîtras” del país organizador, cantada por Anne-Marie David.

“Eres tú” fue la vencedora moral y se comprobó en las muchas versiones que recibió en los meses siguientes. En los EE.UU. la cantó, entre otros, Perry Como. Y Ray Conniff izo una deliciosa versión con su orquesta y coros. La versión en inglés, de los propios Mocedades, llegó al puesto número dos y vendió un millón de copias en ese país. Se pensaba que se habían hecho ricos y, amargamente, contaron que como su casa, Zafiro, no tenía distribución en USA, se encargó a un sello de allí, que después de las ventas se declaró insolvente y no liquidó “ni un duro” de royalties.
Conviene recordar que Televisión Española eligió primero al grupo, antes que la canción, entre un cierto número de candidatos. Algunos daban como representante para el Festival a Marisol, a Luciana Wolf o a Junior. Pero en Prado de Rey optaron por los bilbaínos. Y después de dudar entre un tema de José Ipiña y otro de Juan Carlos Calderón, se seleccionó este último. Se dice que hay un Mocedades de antes de “Eres tú” y otro de después. Puede ser cierto. Porque en este disco, que es donde comienza el cambio, conservan unas canciones al estilo tradicional del folk norteamericano: “If you miss me from the back of the bus”, dada a conocer por Bill Harley. O el góspel “I ask the Lord” junto a temas de Juan Carlos Calderón, como “Rin, Ron” o el romántico “Dime, Señor”, ya en el más puro estilo de Amaya solista. Cecilia colabora con Juan Carlos para hacer en inglés “Mary Ann”. Y hay temas de otros autores, como “Recuerdos de mocedad”; “Adiós, amor”, que fue al Festival de San Remo; “Himno”, del tándem Herrero y Escolar y “Yesterday”, que pertenecía a Sergio Blanco.

Queda tanta historia de este emblemático grupo… Pero Rama Lama se ha ocupado en este doble CD de sus cuatro primeros vinilos que, por sí solos, dan una imagen clara de una forma de cantar cuando nos abríamos al camino folk buscando, al mismo tiempo, identidades propias. El resultado: Mocedades, la pureza de las voces.

Discografía


1969
TAKE MY HAND, PRECIOUS LORD  -  NOVOLA NOX-107  -  [single 7'']

TAKE MY HAND, PRECIOUS LORD

CARA A:
TAKE MY HAND, PRECIOUS LORD
(Thomas A. Dorsey) 

CARA B:
ÁRIDOS CAMPOS
(J. Ipiña-J.C. Calderón) 

Producción: Juan Carlos Calderón.

MOCEDADES 1  -  NOVOLA NL-1018  -  [LP]

MOCEDADES 1 MOCEDADES 1

CARA A:
PANGE LINGUA
(Trad./Música: J.C. Calderón)
JULIETTE
(J.C.Calderón-J. Ipiña)
LA GUERRA CRUEL (Cruel War)
(Peter Yarrow-Paul Stookeh-Adapt. J.M. Pater)
JIMMY BROWN - Parte 1
(D.R.) (Adapt. J.C.Calderón)
SWING LOW, SWEET CHARIOT
(Popular)
EL ARRIERO
(Atahualpa Yupanqui)
JIMMY BROWN - Parte 2
(D.R.) (Adapt. J.C.Calderón)

CARA B:
EL AGUA NO TIENE COLOR
(J.C.Calderón)
TAKE MY HAND, PRECIOUS LORD
(Thomas A. Dorsey)
JIMMY BROWN - Parte 3 
(D.R.) (Adapt. J.C.Calderón)
ÁRIDOS CAMPOS 
(J. Ipiña-J.C. Calderón)
I WANT TO BE READY 
(Tradicional) (Adapt. j. Fascinato-T. Ernie Ford)
DONNA DONNA 
(S. Secunda-A. Zeitlin)
MISS KATY CRUEL 
(A. Podell-N. Woods)

Producción: Juan Carlos Calderón


1970
VIEJO MARINO  -  NOVOLA NOX-111  -  [single 7'']

VIEJO MARINO VIEJO MARINO

CARA A:
VIEJO MARINO
(Pedro Iturralde) 

CARA B:
PANGE LINGUA
(Juan Carlos Calderón)

Producción: Juan Carlos Calderón. 

OI PELLO PELLO  -  NOVOLA NOX-124  -  [single 7'']

OI PELLO PELLO OI PELLO PELLO

CARA A:
OI PELLO PELLO  2:06
(Popular vasco-francesa/Adapt. Sergio Blanco)

CARA B:
THE COTTON PICKER'S SONG  2:15
(Maracunta-Shayne) 

Producción: Juan Carlos Calderón. 

MOCEDADES 2  -  NOVOLA NL-1025  -  [LP]

MOCEDADES 2 MOCEDADES 2

CARA A:
MÁS ALLÁ 4:25
(Basada en un tema de la Sinfonía del Nuevo Mundo) (Dvorak-Adapt. y letra: J.C.Calderón)
AMUBA KIBA 3:22
(J.C. Calderón)
PEACE IN THE VALLEY 3:46
(Adapt. Thomas A. Dorsey)
GO TELL IT ON THE MOUNTAIN 2:28
(Adapt. J. Halloran)
JUST A CLOSER WALK WITH THEE 2:00
(Adapt. J. Fascinato-T.E. Ford)

CARA B:
LET IT BE 4:28
(J. Lennon-P. McCartney)
RÍO
(J. Ipiña-S. Blanco-J.C. Calderón)
THE COTTON PICKERS' SONG 2:15
(Maracunta-Shayne)
KEAN THE DEPSASEES 3:47
(Nikos Gatsos-Manos Had)
OI PELLO PELLO 2:06
(Popular vasco-francesa/Adapt. Sergio Blanco)
I KNOW THE LORD LAID HIS HAND ON ME 2:00
(Adapt. J. Fascinato-T.E. Ford)

Dirección y producción: Juan Carlos Calderón.

MÁS ALLÁ  -  NOVOLA NOX-131  -  [single 7'']

MÁS ALLÁ

CARA A:
MÁS ALLÁ 4:25
(Basada en un tema de la Sinfonía del Nuevo Mundo) (Dvorak-Adapt. y letra: J.C.Calderón) 

CARA B:
LET IT BE 4:28
(J. Lennon-P. McCartney) 

Dirección y producción: Juan Carlos Calderón.


1971
MAKE LOVE, NO WAR  -  NOVOLA NOX-145  -  [single 7'']

MAKE LOVE, NO WAR

CARA A:
MAKE LOVE, NO WAR
(Juan Carlos Calderón) 

CARA B:
ESTA NOCHE HA LLOVIDO 
(Popular santanderina)

Dirección y producción: Juan Carlos Calderón. 

SAN FRANCISCO  -  NOVOLA NOX-162  -  [single 7'']

SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO

CARA A:
SAN FRANCISCO
(G. Kahn - B. Kaper - W. Jurmann)

CARA B:
HE'S MINE
(H. Martin - B. Scott)

Dirección y producción: Juan Carlos Calderón.
 


1972
MOCEDADES 3  -  NOVOLA NL-1033  -  [LP]

MOCEDADES 3 MOCEDADES 3

CARA A:
OTOÑO
(Basado en un tema de Vivaldi / Adapt. y letra: J.C. Calderón)
MY BONNIE
(D.R.)
SAN FRANCISCO
(G. Kahn-B. Kaper-W. Jurmann)
¡OH, NO!
(J.C. Calderón)
MAKE LOVE, NO WAR
(J.C. Calderón)
CALIFORNIO
(D.R.)

CARA B:
EL MANISERO
(Moisés Simons)
WHERE IS LOVE?
(De la película 'Oliver' / Lionel Hart)
LADY OF THE HAZE
(A. Villa-J.C. Calderón)
ESTA NOCHE HA LLOVIDO
(Popular santanderina)
HE'S MINE
(H. Martin-B. Scott)
ZURE BEGIAK
(Mikel de Zárate-José Ángel Guerrero)

Dirección y producción: Juan Carlos Calderón
Diseño: Manzano
Fotos: P.A. Martínez Parra 

HOLD ON  -  NOVOLA NOX-178  -  [single 7'']

HOLD ON HOLD ON

CARA A:
HOLD ON
(Michael Haubrich-A. Vitalis)

CARA B:
WHERE YOU THERE
(Tradicional)

Arreglos y producción: Juan Carlos Calderón.
Ed. Zafiro S.A.

RIN RON  -  NOVOLA NOX-186  -  [single 7'']

RIN RON RIN RON

CARA A:
RIN RON  2:55
(J.C. Calderón)

CARA B:
YESTERDAY IT WAS A HAPPY DAY  3:12 
(Sergio Blanco-José Ángel Guerrero)

Arreglos y dirección: Juan Carlos Calderón

Ediciones Musicales Zafiro. 


1973
ADDIO AMOR  -  NOVOLA NOX-187  -  [single 7'']

ADDIO AMOR ADDIO AMOR

CARA A:
ADDIO AMOR *
(Gallerani - Bosisio - Nobile) 

CARA B:
DIME SEÑOR 
(Juan Carlos Calderón)

Arreglo y Dirección: Juan Carlos Calderón

Ediciones Musicales Zafiro

* FESTIVAL SAN REMO 1973

ERES TÚ  -  NOVOLA NOX-188  -  [single 7'']

ERES TÚ ERES TÚ

CARA A:
ERES TÚ  3:40
(Juan Carlos Calderón)
Arreglos, dirección y producción: Juan Carlos Calderón

CARA B:
RECUERDOS DE MOCEDAD  2:58
(J.M. Gorostiaga-Clodoveo-P. Pérez-Yarza)
Arreglos: Yvor Raymond

Dirección y produccióN: Juan Carlos Calderón
Ediciones musicales Zafiro.

MOCEDADES 4  -  NOVOLA NLX-1035  -  [LP]

CARA A:
ERES TÚ
IF YOU MISS ME FROM THE BACK OF YOUR BUS
RECUERDOS DE MOCEDAD
I ASK THE LORD
RIN RON

CARA B:
ADDIO AMOR
DIME, SEÑOR
MARY ANN
HIMNO
YESTERDAY (IT WAS A HAPPY DAY) 

ZUZARA [ERES TÚ en Euskera]  -  NOVOLA NOX-194  -  [single 7'']

CARA A:
ZUZARA (ERES TÚ versión en Euskera)

CARA B:
EL ARRIERO 

EL VENDEDOR  -  NOVOLA NOX-196  -  [single 7'']

EL VENDEDOR EL VENDEDOR

CARA A:
EL VENDEDOR 3:45
(José María Lizar-Juan Carlos Calderón)

CARA B:
¡OH, NO! 2:31
(Juan Carlos Calderón)

Arreglos, dirección y producción: Juan Carlos Calderón
Ediciones musicales Zafiro S.A.


1974
TÓMAME O DÉJAME  -  NOVOLA NOX-210  -  [single 7'']

TÓMAME O DÉJAME TÓMAME O DÉJAME

CARA A:
TÓMAME O DÉJAME  3:00
(Juan Carlos Calderón)

CARA B:
NOBODY KNOWS THE TROUBLE I'VE SEEN  2:21
(Tradicional-Arreglos: Juan Carlos Calderón)

Arreglos, dirección y producción: Juan Carlos Calderón
Ed. Mus. Discorama.

MOCEDADES 5  -  NOVOLA NLX-1041  -  [LP]

MOCEDADES 5
MOCEDADES 5 MOCEDADES 5

CARA A:
TÓMAME O DÉJAME
QUISIERA ALGÚN DÍA
EL VENDEDOR
RED RIVER VALLEY
PEQUEÑO Y ANDARÍN
EU SO QUERO UM XODO

CARA B:
LOS AMANTES
NOBODY KNOWS THE TROUBLE I'VE SEEN
VUELVO A MI HOGAR
LLÉVAME MIS PENAS
SOLEDADES
MULOWA

 

EDICIÓN ESPECIAL PARA CÍRCULO DE LECTORES
ORLADOR 54304  (1974). 

CARA A:
TÓMAME O DÉJAME
(J.C. Calderón)
ADIÓS, AMOR
(Gallerani-Basisio-Noville-J.C. Calderón)
QUISIERA ALGÚN DÍA
(J.C. Calderón)
IF YOU MISS ME FROM THE BACK OF YOUR BUS
(Tradicional-Arr. J.C. Calderón)
EL VENDEDOR
(José María Lizar-J.C. Calderón)
I ASK THE LORD
(Tradicional-Arr. J.C. Calderón)

CARA B:
LOS AMANTES
(J.C. Calderón)
VUELVO A MI HOGAR ("Vivre")
(J. Dupré-S. Beldone-Luis G. Escolar)
RIN RON
(J.C. Calderón)
MULOWA
(Raúl Indipwo)
NOBODY KNOWS THE TROUBLE I'VE SEEN
(Tradicional-Arr. J.C. Calderón)
MARY ANN
(Eva Sobredo-J.C. Calderón)

Arreglos, producción y dirección: Juan Carlos Calderón. 


1975
LA OTRA ESPAÑA  -  NOVOLA NOX-237  -  [single 7'']


LA OTRA ESPAÑA

CARA A:
LA OTRA ESPAÑA

CARA B:
AQUÍ PARARÉ MAÑANA

 

EDICIÓN PROMOCIONAL
REF. DR-15 

LA OTRA ESPAÑA [LP]  -  NOVOLA NLX-1049  -  [LP]

LA OTRA ESPAÑA [LP] LA OTRA ESPAÑA [LP]
LA OTRA ESPAÑA [LP]

CARA A:
LA OTRA ESPAÑA 3:30
(J.C.Calderón)
MARINERO DE AGUA DULCE 3:26
(J.C.Calderón)
CHARANGO 3:18
(J.C.Calderón)
EL AFILADOR 3:03
(J.C.Calderón)
GOIZALDEAN (Canto al amanecer) 2:34
(Pedro Iturralde-Luis iriondo Echaniz)

CARA B:
DIERON LAS DOCE 4:26
(Dedicado a Ludwig van Beethoven. Basado en el 2º tiempo de la VII Sinfonía)
(Adpt. y letra J.C.Calderón)
LA VIAJERITA 2:38
(Atahualpa Yupanqui)
QUÉ PASARÁ MAÑANA 3:14
(Rafael Pérez Botija)
QUIÉN ES ÉL 2:55
(José M. Ipiña-J.C. Calderón)
DÓNDE HABRÁN IDO 3:07
(J.C.Calderón)

Arreglos, dirección y producción: Juan Carlos Calderón
Ed.Mus. Discorama.

 

Existe una edición especial para CÍRCULO DE LECTORES
Ref. ORLADOR 54841 

SECRETARIA  -  NOVOLA NOX-243  -  [single 7'']

SECRETARIA

CARA A:
SECRETARIA  3:06

CARA B:
CHARANGO  3:18

Letra y música: Juan Carlos Calderón
Arreglos, dirección y producción: Juan Carlos Calderón

Ed. Mus. Discorama. 


1976
EL COLOR DE TU MIRADA  -  NOVOLA NOX-267  -  [single 7'']

EL COLOR DE TU MIRADA EL COLOR DE TU MIRADA

CARA A:
EL COLOR DE TU MIRADA  4:08
(J.C. Calderón)

CARA B:
EL NIÑO YUNTERO  3:33
(Miguel Hernández-José Ipiña-Arreglos: Mocedades)

Arreglos, dirección y producción: Juan Carlos Calderón
Ed. Discorama.

 

Existe una edición promocional del single:
Ref. NOVOLA P-39 

EL COLOR DE TU MIRADA [LP]  -  NOVOLA NLX-1060  -  [LP]

EL COLOR DE TU MIRADA [LP] EL COLOR DE TU MIRADA [LP]
EL COLOR DE TU MIRADA [LP] EL COLOR DE TU MIRADA [LP]

CARA A:
EL COLOR DE TU MIRADA  4:08
PARA TI, PEQUEÑAS COSAS  2:19
LLUVIA  3:33
ZENBAT BIDE ZURE BILLA!  2:33
(Luis Iriondo - J.C. Calderón)
SECRETARIA  3:06

CARA B:
QUE TE ME VAS  2:35
QUÉ MÁS DA  3:00
(J.C. Calderón - Carlos Zubiaga y Javier Garay)
EL NIÑO YUNTERO  3:33
(Miguel Hernández - José Ipiña - Arr. Mocedades)
MI PADRE  3:02
(Rafael Pérez Botija)
LA GAVIOTA  3:18
(Tema de la película 'Las Adolescentes')

Letra y música: Juan Carlos Calderón (excepto donde se indica)
Fotos: P.A. Martínez Parra
Diseño: Fernando Fernández
Grabado en Estudios Eurosonic, Madrid
Ingeniero de Sonido: Brian Stott
Arreglos, dirección y producción: Juan Carlos Calderón.

Ed. Mus. Discorama.

MOCEDADES (Recop.)  -  Zafiro ZND-801  -  [2LP]

MOCEDADES (Recop.)

DISCO 1
CARA A:
¡OH, NO!
OTOÑO
MÁS ALLÁ
EL ARRIERO
ZURE BEGIAK

CARA B:
PANGE LINGUA
OI PELLO PELLO 
EL AGUA NO TIENE COLOR
TAKE MY HAND, PRECIOUS LORD
NOBODY KNOWS THE TROUBLE I'VE SEEN

DISCO2
CARA A:
GOIZALDEAN (Canto al amanecer)
ZENBAT BIDE ZURE BILLA
EL COLOR DE TU MIRADA
TÓMAME O DÉJAME

CARA B:
LA OTRA ESPAÑA
EL VENDEDOR
LA GAVIOTA
CHARANGO
ADIÓS, AMOR
ERES TÚ

 


1977
SÓLO ERA UN NIÑO  -  NOVOLA NOX-279  -  [single 7'']

CARA A:
SÓLO ERA UN NIÑO

CARA B:
LA LOLA

 

MOCEDADES 8  -  NOVOLA NLX-1082  -  [LP]

CARA A:
SÓLO ERA UN NIÑO
LO-KANTA
SI YO FUERA FIEL
PANGE LINGUA
LA LOLA

CARA B:
NANA (SOLEÁ)
DE PURO MÍO TU CUERPO
SANTA YAGUEDA
COMO UN HOMBRE
ONE, TWO, THREE, FOUR, FIVE

 

NANA (Soleá)  -  NOVOLA NOX-294  -  [single 7'']

NANA (Soleá) NANA (Soleá)

CARA A:
NANA (Soleá)  4:13

CARA B:
DE PURO MÍO TU CUERPO  2:54

Arreglo, dirección y producción: Juan Carlos Calderón

Ed. Mus. Discorama. 


1978
KANTALDIA  -  NOVOLA NLX-1097  -  [LP]

CARA A:
NERE HERRIA
IRUTEN
ZENBAT BIDE ZURE BILA
OI BETLEHEM
SANTA YAGUEDA

CARA B:
OI PELLO PELLO
MIK BADITUT BORTUETAN
LO-KANTA
NERE MIRENTXU MAITEA
GOIZALDEAN
ZUZARA 

QUIÉN TE CANTARÁ  -  NOVOLA NOX-326  -  [single 7'']

QUIÉN TE CANTARÁ

CARA A:
¿QUIÉN TE CANTARÁ?  3:57

CARA B:
TODO  3:43

Letra y música: Juan Carlos Calderón
Arreglos, dirección y producción: Juan Carlos Calderón

Ed. Mus. Discorama. 

 

MOCEDADES 10  -  NOVOLA NLX-1120  -  [LP]

MOCEDADES 10 MOCEDADES 10
MOCEDADES 10 MOCEDADES 10

CARA A:
BIENVENIDA CAMPESINA  3:23
GRACIAS, AMOR  4:05
DANNY BOY  3:00
(Tradicional)
POCO A POCO  3:26
YO NO QUIERO SABER  2:17*
(José y Manuel - Arr. Eduardo Leyva) 

CARA B:
¿QUIÉN TE CANTARÁ?  3:57
MÁS ALLÁ  4:33
(Basado en un tema de la Sinfonía 'Del Nuevo Mundo' - Dvorák)
TODO  3:43
NO SOY FUERTE  3:10
(Javier Garay - Carlos Zubiaga - J.C. Calderón)
LA BARCA DE ORO  3:26
(Cuco Sánchez)

Letra y música: Juan Carlos Calderón (excepto donde se indica)
Fotos: Eguiguren
Arreglos, dirección y producción: Juan Carlos Calderón 

Ed. Mus. Discorama
(*) Ed. Mus. Canciones del Mundo. 

 

ME SIENTO SEGURO  -  NOVOLA NOX-333  -  [single 7'']

ME SIENTO SEGURO ME SIENTO SEGURO

CARA A:
ME SIENTO SEGURO  3:26
(Juan Carlos Calderón)

Ed. Mus. Discorama

CARA B:
DANNY BOY  3:00
(Tradicional)

Arreglo, Dirección y Producción: Juan Carlos Calderón

Distribuido por Zafiro S.A.

 


1980
AMOR  -  ZAFIRO 00X-489  -  [single 7"]

CARA A:
AMOR

CARA B:
ACÚNALE 

AMOR [LP]  -  ZAFIRO ZL-337  -  [LP]

CARA A:
AMOR
TÚ, ¿QUIÉN ERES TÚ?
ACÚNALE
THE MORE I SEE YOU
ME SIENTO SEGURO

CARA B:
ERAS TÚ, ERA YO
LOVE ME TENDER
LA QUE LLAMAN SOLEDAD
I SAY A LITTLE PRAYER FOR YOU
CAN'T BUY ME LOVE 

EL NIÑO ROBOT  -  CBS  -  [single 7"]

CARA A:
MIGUEL BOSÉ: "RATÓN VAQUERO"

CARA B:
MOCEDADES: "EL NIÑO ROBOT"

Single Promo



Extraído del LP "COSAS DE NIÑOS"
Ref. CBS S 84669

MOCEDADES interpretan:

COCHINITOS DORMILONES
EL NIÑO ROBOT
LOS NÚMEROS
 


1981
DESDE QUE TÚ TE HAS IDO [single 7"]  -  CBS A 1340

DESDE QUE TÚ TE HAS IDO [LP]  -  CBS S 85127

CUANDO TE MIRO [single 7"]  -  CBS A 1764

MOCEDADES 11/12 (Recop.) [2LP]  -  ZAFIRO ZND-812

MOCEDADES (Recop.) [LP]  -  DISCOSA LPZ 7005


1982
AMOR DE HOMBRE [single 7"]  -  CBS A 2838

AMOR DE HOMBRE [LP]  -  CBS S 25090

UN POCO DE AMOR [single 7" promo]  -  CBS

ALBUM DE ORO. 40 ÉXITOS [Box 4LP]  -  ZAFIRO ZN 403-E

MOCEDADES 2 (Recop.) [LP]  -  DISCOSA LPZ 7045


1983
LE LLAMABAN LOCA [single 7"]  -  CBS A 3128

LA MÚSICA [LP]  -  CBS S 25605

DÓNDE ESTÁS CORAZÓN [single 7"]  -  CBS A 3412

MAITECHU MÍA con Plácido Domingo [single 7"]  -  CBS A 3903

GRANDES TEMAS [LP]  -  ZAFIRO VL-802


1984
LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG [single 7"]  -  CBS A 4115

LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG [LP]  -  CBS S 25853

15 AÑOS DE MÚSICA [2LP]  -  CBS S 88651

ERES TÚ [single 7"]  -  CBS A 4940

AMOR PRIMERO con Patxi Andión [single 7"]  -  EPIC EPC 3811

TODO (Recop.) [LP]  -  ZAFIRO MPL-184 C

MOCEDADES (Recop.) [LP]  -  ZAFIRO SV 112 B


1986
LAS PALABRAS [single 7"]  -  CBS A 7218

COLORES con Donovan [single 7"]  -  CBS A 7330

COLORES [LP]  -  CBS S 86325

ANA Y MIGUEL [single 7" promo]  -  CBS


1987
SOBREVIVIREMOS [single 7"]  -  CBS 651151

SOBREVIVIREMOS [LP]  -  CBS 460403

MERECE LA PENA [single 7" promo]  -  CBS ARL-1015


1988
ARIO [single 7"]  -  CBS 651394

RECORRER EL CAMINO [single 7" promo]  -  CBS 651509


1989
LAS MIL Y UNA... AMÉRICAS [single 7"]  -  FP Records F-1012


1992
MR. SANDMAN [single 7"]  -  EPIC MELP-3020

ÍNTIMAMENTE [LP]  -  EPIC EPC 4714141

SIR DUKE [single 7" promo]  -  EPIC MELP-3024