MIGUEL TOTTIS

MIGUEL TOTTIS

Aquí van unos pequeños datos biográficos sobre este artista argentino; en breve esperamos disponer de una biografía más ampliada:
Miguel Tottis, argentino de ascendencia italiana, se instaló en España a comienzos de los años 70. Comenzó su andadura musical allá por 1973 bajo el seudónimo de ENRICO CHIARI. Su primer sencillo, "Tu sei tu" ("Tú eres tú"), editado tanto en España como en Italia, y cantado en italiano, consiguió un éxito moderado. En la contraportada del single se presenta al artista de la siguiente manera:

"Enrico Chiari, el joven cantante italo-argentino que canta en varios idiomas, debe su fama en Italia e Hispanoamérica a la canción "Tu sei tu", que ahora incluimos en este primer disco suyo que aparece en España.
La magnífica voz y la espléndida figura de Enrico Chiari le han hecho ganar infinidad de fans a través de los programas de televisión en que constantemente aparece, tanto en Italia como en Argentina.
Enrico apenas supera los veinte años. Cuando terminó sus estudios secundarios, inició canto y arte escénico. Ganó un concurso televisivo de jóvenes cantantes ("Nace una estrella") y sus viajes se los costeó cantando a bordo de los barcos y haciendo, además, de barman y camarero.
Hoy, que el éxito le ha convertido en ídolo, recuerda con orgullo su azaroso pasado. Suponemos que en España tendrá un éxito similar al que hasta ahora está cosechando en su ascendente carrera." 

En nuestro país, Miguel compuso temas para otros cantantes (su compatriota Norah, Zoom) y ejerció como productor de algunos de ellos. Tras firmar contrato discográfico con Polydor, Miguel Tottis editó un par de singles a mediados de los años 70, producidos por el incombustible Alain Milhaud, que le colocaron en el punto de mira y con los que entró directamente en las listas de éxitos españolas. Con ambos sencillos demostró ser un prometedor cantante melódico, con una personal y elegante voz, de amplio registro y timbre muy en la onda de aquellos grandes baladistas que ocupaban los primeros lugares de las listas.
A pesar de firmar temas para otros intérpretes, curiosamente en los dos sencillos editados por Miguel se incluían versiones de clásicos de otros artistas. "Llévame", su gran éxito de 1975, basado en una pieza compuesta por el maestro Albert W. Ketèlbey, se convirtió en una de las balada más radiadas de aquel año, colocándose en los primeros puestos de las listas de ventas.
Al año siguiente, Miguel lanza su segundo sencillo que incluye una arriesgada versión del clásico de Eric Carmen "All by myself". Miguel la editó en España bajo el título de "Olvídame" y en Italia como "Dimentica", con la que obtuvo un notable éxito.
Tras estos dos lanzamientos, vuelve a su Argentina natal para continuar cantando, haciendo televisión y dedicado plenamente a recuperar al público de su país.
En España continuó componiendo para otros intérpretes durante los últimos años 70 y primeros 80 a pesar de que no volvió a editar en España más discos como solista. Sin embargo en Argentina, su carrera discográfica fue meteórica y continuó cosechando grandes éxitos. Miguel sigue cantando hoy en día y participando en numerosos programas de la televisión de su país. 

Notas biográficas escritas por Juan A. Molina.

Discografía


1973
TU SEI TU  -  RCA VICTOR 3-10938  -  [single 7'']

TU SEI TU TU SEI TU

CARA A:
TU SEI TU  2:47
'Tú eres tú'
(P. Dossena - E. Charden) 

CARA B:
COSÌ È LA VITA  3:53 
'Un adiós no es la partida'
(Enrico Chiari) 

ENRICO CHIARI Y SU CONJUNTO



Single editado también en:

CHILE
1971 - RCA, Ref. 94-0744
Bajo el título "Eres tú, eres tú"

ARGENTINA
1972 - RCA, Ref. 19623 


1975
LLÉVAME  -  POLYDOR 20 62 178  -  [single 7'']

LLÉVAME LLÉVAME
LLÉVAME LLÉVAME

CARA A:
LLÉVAME  3:19
'Take my heart'
(A. W. Ketèlbey-Adapt. C. Toro)

CARA B:
TELL ME  2:46
'Dime'
(Tom & Cyd)

Arreglos: Jacques Denjean
Producción: Alain Milhaud
1975 Polydor International GmbH.

 

Edición argentina del single, editado por POLYDOR Ref. 20 62 178

CARA A: 
LLÉVAME  3:19
'Take my heart'
(A. W. Ketèlbey-Adapt. C. Toro-Arr. J. Denjean)

CARA B: 
TELL ME  2:46
'Dime'
(Tom & Cyd- Arr. J. Denjean)

Arreglos: Jacques Denjean
Producción: Alain Milhaud
Distribución Phonogram Argentina.


1976
OLVÍDAME  -  POLYDOR 20 62 198  -  [single 7'']

OLVÍDAME OLVÍDAME
OLVÍDAME

CARA A:
OLVIDAME  4:23
'All by myself'
(Eric Carmen - M. Tottis)

CARA B:
LA AMISTAD 4:02
'L'amitié'
(G. Lombardini-J. Barnel-H. Pagani-Gefingal)

Arreglos y dirección musical: Franco Orlandini
Productor: Alain Milhaud
1976 Polydor international GmbH.

Edición italiana del single:
DPN 7204, Disco Più, distribución: DISCHI RICORDI S.P.A., 1976.

CARA A:
DIMENTICA 4:24
'All by myself'
(E. Carmen-Daiano)

CARA B:
LOS AMANTES  3:20
'Viens mamas on va danser' 
(M. Jouveaux-P. Auriat-Gefingal)

Arreglos y dirección musical: Franco Orlandini
Producción: Alain Milhaud