JUAN PARDO

JUAN PARDO

Texto escrito por José María de Juana y publicado en el libreto del CD
"Juan Pardo. Todas sus grabaciones en discos Novola (1969-1971)"
editado por el sello Ramalama en 2008. 

En la vida de las personas hay siempre un antes y un después. En la de Juan Pardo, la fecha determinante, la que desdobla su vida en un antes y un después es la del 6 de enero de 1970. Aquel día Juan Pardo amaneció en el Parador de Turismo de Ferrol. Desde su habitación divisaba parte de la ría. Al otro lado, a lo lejos, Mugardos. Más cerca, también en la orilla izquierda, Perlío, en donde horas más tarde, Juan se presentaría como artista en solitario, en una sala llamada 'La Perla'.

Atrás quedaban Los Brincos. Muchás más atrás, sus primeras grabaciones con Los Pekenikes, "Juan Pardo con su conjunto", etc, etc. Habían sido los sesenta, unos años en los que Juan fue formándose como intérprete y como compositor. "Nila", compuesta junto a su primo José Ramón Pardo, fue su primera canción, hoy casi imposible de conseguir salvo en los mercadillos que periódicamente se organizan en distintos lugares de España. El propio Juan me contó en su día que por grabar "Nila" y otros tres temas en aquel 1962, le dieron la fabulosa cantidad de dos mil pesetas.
Pero Juan también grababa el mejor rock del momento. Su versión, en el mismo año, de "Whole lot of a shakin' going on", de Jerry Lee Lewis sigue siendo muy válida cuante y tantos años después, y no desmerece de la original ni de las que hicieron, ahí es nada, Willie Nelson y Cliff Richard, entre otros. No dejaré de recordar que en aquel 1962 Juan mereció el premio al 'mejor rocker español del año'. Muy poco después grabó "La bamba", una celebérrima canción extraída del folklore jarocho, el de Veracruz, con Los Pekenikes. Otra delicia de interpretación. Para qué seguir contando la prehistoria musical de Juan Pardo. No eran más que pasos previos a una andadura que iba a ser importante.
Y si he citado aquellas canciones y aquellos grupos he de citar también su participación al cincuenta por ciento con Antonio Morales, en lo que fue un grupo de muy corta vida, tan sólo año y medio, pero de grandes éxitos: Juan y Junior. Pudieron tener muchos más de haber habido entendimiento entres sus dos componentes. Pero no pudo ser. En cualquier caso nos dejaron canciones como "Tiempo de amor", "En San Juan", "Nos falta fe", "La caza"... y por supuesto, "Anduriña". Canciones todas ellas que alcanzaron altas cotas de popularidad y ventas.

La presentación en El Ferrol
Disuelta la sociedad musical formada por Juan Pardo y Antonio Morales, Junior, cada uno tiró por su lado. No tardó Juan en componer "La Charanga". Era una canción difícil por sus cambios de ritmo, por su duración de seis minutos, que entonces se juzgaba excesiva y sobre todo porque en el sello discográfico con el que tenía contrato, Zafiro-Novola, consideraban que no era la más adecuada para llevar a cabo el lanzamiento del nuevo Juan Pardo.

De todo esto hablamos él y yo en aquella mañana del seis de enero de 1970, festividad de los Reyes Magos, paseando por La Mella y por el paseo de Herrera, dos jardines románticos en su diseño situados junto al parador ferrolano y el bello edificio de la Capitanía General. Una charla que nos llevó toda la mañana para hacer un repaso a su vida, a través de nuestro caminar pro la calle Real, la plaza de Amboage, la fachada del Tirso (colegio en el que estudió bachillerato), la calle Canalejas (hoy, Magdalena) en la que vivió, el Cantón, el bar 'Los Cazadores'...

Juan se presentaba aquel día en 'su' Ferrol. Mejor dicho, en 'su' ría de Ferrol dado que la ciudad, entonces, no tenía un recinto adecuado para una actuación que se presumía iba a contar con una asistencia multitudinaria, como así sucedió. La gran sala de fiesta, en cualquier caso, estaba muy cerca, al otro lado de la ría, en Perlío. Y decir 'su Ferrol' es algo absolutamente cierto. Aunque en el carné de identidad se precise que nació en Palma de Mallorca en noviembre de 1942, Juan es gallego y si matizamos, de Ferrol. Su padre, gaditano casado con ferrolana, era marino de guerra, quien tras una dilatada vida de servicio en la Armada llegó a alcanzar el almirantazgo.
Pero esta vida militar se traducía en la disponibilidad a aceptar los destinos que le impusieron desde la cadena de mando. A Juan le correspondió nacer en Palma, en un momento en el que el padre ejercía su destino en la Base Naval de Sóller. Poco después, la familia se trasladó a Ferrol, siguiendo la carrera del cabeza de familia. Y allí fue creciendo y madurando quien iba a ser uno de los más importantes cantautores del último tercio del siglo XX.

JUAN PARDO

Problemas en torno a "La Charanga"
En aquella mañanera jornada ferrolana hablamos sobre los problemas que habían surgido con "La Charanga". El sello discográfico no veía claro que pudiera tener éxito una cación que durara seis minutos, cuando en aquella época ninguna sobrepasaba de los tres o tres minutos y medio. Y, además, no veían vendible en toda España, un tema interpretado en gallego. La opinión de la compañía era la de desconfianza absoluta hacia una melodía interpretada en gallego, partiendo de la base de que en aquel idioma era muy posible que no interesara al público y a los seguidores del artista, pongamos por caso, de Alicante, Badajoz o Teruel, ejemplos de ciudades lejanas a Galicia en distancia, en historia y en costumbres. Juan no cedía.

Por entonces hablé del tema con Esteban García Morencos, propietario del sello discográfico, un hombre que conocía bien el medio en el que se movía. Serrat, Massiel, Los Brincos y grandes artistas formaban parte de su catálogo discográfico, entonces, posiblemente, uno de los dos o tres más importantes en el panorama musical español. También lo habían sido, Juan y Junior. Morencos, que era una autoridad en el mercado del disco, trató de convencer a Juan en que había que traducir al castellano "La Charanga" y grabarla a continuación. Fue un largo tira y afloja. Al final, Juan Pardo aceptó la grabación en castellano, pero exigió que saliera al mercado al mismo tiempo que la versión gallega. Es decir, que el público decidiera.

Juan estaba convencido de que la canción iba a triunfar, como había triunfado "Anduriña" en la etapa de Juan y Junior. Aquella, aunque la firmara a medias con su compañero, como lo hicieron con todas mientras duró la pareja, la había escrito él en su integridad. Y había visto la reacción del público, e incluso del mundo de la cultura, sorprendidos por la calidad poética de sus versos. Tanto, que el propio Picasso les pintó una anduriña, una gaviota. Aún más. Tanto le gustó la canción al genial artista malagueño que les recibió en sus casa de Mougins, en la Corniche de la Costa Azul. Ellos le cantaron y él les regaló dibujos y autógrafos... recuerdos que hoy tiene un valor sentimental incalculable.
Lo que sucedió es que, sin decírselo, Zafiro-Novola lanzó a la venta solamente la versión en castellano de "La Charanga", con gran enfado del autor. Tanta fue la indignación de JUan, tal fue el'pollo' que les montó en la compañía, que de inmediato salió a la venta la versión gallega. Y por lo mismo, jamás Juan Pardo cantó en público la versión castellana.

Pero no adelantemos acontecimientos.Todo aquel lío entre Juan y la discográfica se había producido en el segundo semestre de 1969. Por eso, cuando Juan llegó a Ferrol para presentarse ante el público, en su nueva etapa, ya como intérprete solista, "A Charanga" era un gran aval ante la gente de su tierra. Pero no abrió el recital con "A Charanga". Lo hizo, creo recordar, con "Busca un amor", canción que él había compuesto para un grupo de moda, Fórmula V. Cantó "Mi rancho", que también grabó Marisol, y "Contra el cristal", uno de los éxitos que le dio a Miguel Ríos. Porque Juan ha facilitado canciones a decenas de intérpretes, entre ellos los citados, y al propio Joan Manuel Serrat. En concreto, "Per Sant Joan".

Ni que decir tiene que la gente que abarrotó 'La Perla' en sesiones de tarde y noche (¡cómo ha cambiado el mundo de la música!) vibró de entusiasmo. Juan Pardo les conducía musicalmente desde la alegría de "Canciones" o "Toros en México", a la melódica de "Ya se acabó" que en este doble álbum que el lector tiene en sus manos, se escucha en dos versiones, como también, las dos versiones de "La Charanga". La melancolía estaba además en otras canciones, como "Ayer, ahora es hoy", "Barcelona", "Quizás mañana", "El manzano", "La noche en la playa"...

Catorce o quince canciones interpretó Juan en aquella noche mágica de Perlío, pero con "A Charanga" se produjo el acabose. Y era lógico porque para esta canción Juan había compuesto una melodía y una letra que se encontraba con la Galicia de siempre. la Galicia descrita sabiamente por Rosalía de Castro, por Curros Enriquez, por la Pardo Bazán, por Castelao, por el también ferrolano Torrente Ballester y por tantos y tantos poetas, novelistas y ensayistas de la tierra. Según la Sociedad General de Autores de España (SGAE), de "La Charanga" y "A Charanga" se vendieron más de ciento cincuenta mil copias. Esta cifra, en 1969, era inusual por lo elevada. Un disco que venidera cincuenta mil copias ya era un éxito total, de celebración por todo lo alto. Cien mil, la locura. Ciento cincuenta mil, poco menos que imposible. Lo consiguió Juan y lo más grande del caso es que la famosa canción se ha seguido vendiendo año tras año desde aquel 1969.

Ya en la madrugada del día siete de enero, al regreso a Ferrol, Juan quiso celebrar su 'nueva vida' con sus músicos y amigos, entre quienes me encontraba, con una buena percebada y unas centollas como Dios manda, y más si se está allí, con el añadido de los mejores caldos que ofrece Galicia, que son muchos y todos, por si fuera poco, excelsos. Aquellos músicos que habían acompañado a Juan y que le seguirían acompañando después, eran muy importantes. Entre ellos estaba, por ejemplo, Rodrigo García, en los teclados. Pocos años después, con su guitarra, su voz y sus propias composiciones, iba a ser pieza clave en aquella importante formación que se llamó Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
Otro músico de Juan era Manolo Varela, entonces uno de los dos o tres mejores baterías de España. Y Berry, gran guitarra bajo, que con el tiempo iba a ser mano derecha de Joan Manuel Serrat, primero en los escenarios y luego entre bambalinas, llevando y conduciendo las actuaciones, los viajes y las grabaciones del cantautor del Poble Sec. Qué músicos tan buenos tenía entonces, como buenos lo fueron todos los que formaron su grupo a lo largo de los años, entre los que destaco de manera especial a Eduardo Leiva, arreglador y director de orquesta, persona de gran prestigio.

JUAN PARDO

Éxito tras éxito.
Las canciones del primer álbum de Juan Pardo en solitario, triunfaron todas por sí mismas. Y las empresas pugnaban por contratarle. Con Juan el éxito estaba asegurado. Y lo puedo manifestar con rotundidad porque dada la amistad que me unía con él-amistad forjada a través de mi mujer, también ferrolana, ambos prácticamente de la misma edad, y eventuales compañeros de juegos en la plaza del Marqués de Amboage y en el paseo de Herrera- solía compañarle en muchísimas de sus galas por España.
Aquellas actuaciones eran un clamor. El público se entregaba al artista. Juan desgranaba las canciones de su primer álbum y resultaba que el público se las sabía todas, que las cantaba formando un multitudinario coro con él. Y sucedía que antes de que terminara la actuación, el gerente de la sala ya había firmado con el representante de Juan un nuevo contrato para la repetición del espectáculo unos meses después. Insisto, esto sucedía en todas las actuaciones. Nadie tuvo más contratos que Juan en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado. Y en los noventas siguió actuando mucho, pero a otro ritmo. Ya no quería darse tanta paliza de viajes y ensayos, como lo había hecho durante veinte años.

Tras aquel primer álbum vino otro, con "Soledades", "Quise por querer", "Y qué importa", "Mendigo de amor", "Muchachita Mary", "Un año más", "Sincero", "Noreen", "Poema del alma", "Hey...amor" y "Eva". El long-play fue otro pelotazo. Y además, quedaban canciones sueltas que no formaron parte de los discos de larga duración, sino que habían sido editadas en disco sencillo. Canciones que RamaLama ha recuperado en esta fabulosa recopilación. Doy algunos títulos: "Toros en México", curiosa canción que Juan compuso de un tirón, sin ser aficionado a los toros y sin utilizar un sonido de rancheras que sería lo apropiado en función del título. Pero la salió una canción muy emotiva, muy sentida en torno al toro, al torero y a un país. Además, unas canciones en gallego, como "Meu ben dorme" y "Nana pra espertar as neniñas", cargadas de saudade. Y hablando de niñas, una dedicada a una de sus sobrinas, "A Marián niña". Otras canciones importantes de aquellos años fueron "El poeta", "Leonor" y "Flores distintas", aquí recogidas.
Estamos ante un doble álbum de enorme calidad. Y tras escucharlo una y otra vez, no hago más que contar el elevadísimo número de buenas canciones que Juan Pardo grabó en un corto período de tiempo: tan sólo tres años. Es decir, entre 1969 y 1971. Siguió grabando y siguió actuando. Al mismo tiempo lanzó al éxito a infinidad de artistas desde Camilo Sesto a los Pecos y Andrés do Barro. Dio canciones a La Pandilla, ¡Paco Martínez Soria!, Massiel, Manolo Galván, Nuestro Pequeño Mundo, Maruja Garrido, Daniel Velázquez, The Casuals, Andee Silver, Juan Erasmo Mochi, Luis Gardey, Los Mismos, La Zarzamora y un largo etcétera en el que hay que incluir artistas ya citados líneas arriba, como Marisol, Miguel Ríos, Serrat y Juan Camacho.
Ahora vive retirado. Prefiero decir medio retirado. Le atrapó el golf hace unos cuantos años y a él dedica una buena parte de su tiempo. Puede disfrutarlo porque ha estado activo durante más de cuarenta años, que son muchos años. Toda una vida de grandes éxitos.

JOSÉ MARÍA DE JUANA.

JUAN PARDO

Texto escrito por Alberto Piñeiro Moure y publicado en el libreto del CD
"Juan Pardo Vol.2. Sus álbumes en Ariola (1973-1976)"
editado por el sello Ramalama en 2008. 

Corría el año 1969 y eran tiempos de cambio para el pop español. Era el inicio del fin para muchos conjuntos españoles que iban a ver como sus líderes empezaban carreras en solitario. Entre ellos, Juan Pardo y Junior que finalizaban en 1969 la asociación que habían mantenido desde 1967, iniciando sus respectivas carreras individuales. Juan Pardo arrancaba con una primera etapa individual que iba a cerrar en 1971 con el magnífico LP "Soledades".

Decidió dar un giro de 180º en su carrera que tuvo como resultado un LP en inglés titulado "Natural", con el que intentaba el asalto al mercado anglosajón. Fue un disco alabado por la crítica pero de resultado discreto en lo que a ventas se refiere. La grabación se realizó en los afamados Trident Studios de Londres, con el acompañamineto a cargo exclusivamente de músicos británicos, Colin Green, Roger Coulam y Chris Speeding, entre otros. Era un LP conceptual y evidenciaba las influencias del rock, country y folk en el compositor. No dio lugar a ningún single, aunque contenía verias canciones que podrían haber sido grandes éxitos.
A pesar de los muchos años transcurridos, recuerdo perfectamente dónde, cuándo y con quién escuché ese disco por primera vez. Y recuerdo igualmente como me impresionó el álbum en su totalidad... 'Natural', 'Hiroshima', 'Count on me', 'How's the world...' aunque por encima de todas, siempre destaqué 'Come back', una pequeña joya que merecía haber salido en single. Aquellas navidades de 1972 el disco se convirtió en protagonista de nuestras tardes musicales. Probablemente hoy ya nadie recuerde la razón, pero lo cierto es que aquella cara B del disco se repetía constantemente en el viejo gramófono del local donde nos reuníamos, a pesar de que la versión de 'Natural', mas lenta que la de la cara B, no estaba a la altura de ésta.
La portada, completamente blanca, con la única excepción del nombre del autor y del título del disco troquelado en negro, así como el folleto interior que incluía las letras de las canciones, representaban otra novedad en el mercado discográfico español. También era el primer disco que editaba el sello Erika, del que el propio Juan era copropietario.

Sin lugar a dudas, "Natural" fue no de los mejores discos de la dilatada carrera de Juan Pardo, que durante este período compaginó sus trabajos en la composición con las producciones para otros artistas. También en 1972 publicó el single "Nuestras manos", a dúo con Andee Silver, canción que asimismo grabaría el grupo gallego Queimada con al producción del propio Juan. Fue una etapa de mucha actividad porque además de su propia obra controlaba las grabaciones de su sello Erika, con el que editó dos singles: 'Igual que el mar'/'De qué color es el viento' y 'Mis sueños dormidos'/'Despertar a tu lado', ambos en 1973. En este mismo año empezó a grabar para Ariola, con un primer single que contenía 'Adiós a Mariquiña' en ambas caras, con las versiones en gallego y español.
Y antes de acabar el año, la segunda entrega en inglés. El LP "My guitar" contenía otro buen puñado de canciones. Y para arropar el LP, dos singles con canciones del mismo ya en versión española: 'María Magdalena' y 'Mi guitarra', probablemente una de las canciones más celebradas del intérprete. Cualquiera que haya vivido en España en 1973 por fuerza habrá oído varias veces la canción. No obstante, no he podido constatar que ocupase el número uno de alguna lista de éxitos. Por el contrario, 'María Magdalena' llegó al número uno de la lista de la revista Hit Parade, durante dos semanas en octubre de 1973, concretamente los días 6 y 13 de ese mes y además tendría una versión en 1974 en la voz de Manolo Galván.

JUAN PARDO

El siguiente disco publicado fue "Conversations with myself". Estamos en 1974. Paradójicamente, coincidiendo con su último trabajo en inglés, obtiene un triunfo absoluto en nuestro país. En 1974 la lista de Los 40 Principales vio a Conversaciones conmigo mismo', en su versión española, en el número uno (singles) durante 12 semanas, entre el 28 de septiembre y el 14 de diciembre. Sirva como ejemplo ilustrativo que, desde aquella fecha, la canción que más tiempo estuvo en el número uno de esta lista, fue 'Too much heaven' de Bee Gees, que llegó a las 8 semanas.

"Conversations with myself" se publicaba once años después del primer EP de Juan Pardo. Con este disco cerraba el círculo. El rock que lo había alimentado desde la adolescencia abría paso a otras vías de expresión, al tiempo que significaba una gloriosa despedida y, a mayor gloria del autor, la grabada en español e inglés. Cierto es que la versión inglesa se ha perdido en el tiempo, ante el tirón de la española, pero sirva este disco para reparar la injusticia.

Al año siguiente, el 18 de abril, tiene lugar el Musical Mallorca '75. Las figuras más representativas del panorama musical español protagonizan la gala, aunque fuera de concurso: Los Diablos, Massiel, Peret, Donna Hightower, Junior, Fórmula V, Mari Trini, Luis Aguilé, Tony Ronald, Cecilia, Julio Iglesias y Danny Daniel, además del propio Juan Pardo, que realizó una interpretación soberbia de 'Conversaciones conmigo mismo', con una primera parte en inglés y el final en español. Además ese día presentaba la canción 'Quédate', del inminente LP "Hotel Tobazo".

En el hotel que da nombre al LP, en pleno Pirineo aragonés, Juan compone el material cque conformará su siguiente trabajo. El disco supone un cambio drástico en la trayectoria artística de Juan Pardo y define la línea maestra de su carrera posterior. 'Autorretrato' fue una gran canción, aunque la versión del LP desmerezca de la publicada en single. Otra canción del disco extraída par single fue 'Mis canciones'. Este plástico significa el comienzo de la fructífera asociación e Juan Pardo con Eduardo Leiva. Asimismo contó con la colaboración de una jovencísima Luz Casal en los coros y Luis Nodar (Queimada) en la guitarra acústica. La carpeta interior del álbum muestra dos fotos de Juan Pardo y Luis Nodar abandonándose despreocupadamente a la práctica del esquí, imágenes que de alguna manera representan el estado anímico de un autor que se va despojando de un pasado rockero para entrar en una nueva etapa de música 'adulta'. Como decía antes, el rock adolescente desaparece de sus partituras y la balada y la canción melódica se hacen omnipresentes.

Entramos en 1976 y son momentos de importantes transformaciones en nuestro país a todos los niveles. La sociedad española se convulsionaba desde el 20-N del año anterior con el fin de una era que había durado cuarenta años, a la vez que vislumbraba un futuro político tan incierto como esperanzador.
Centrándonos en la música pop, hay que resaltar la progresiva pérdida de protagonismo de la controvertida 'Canción del verano' que agoniza como el régimen que la vio nacer. Son los años de la desaparición de los pocos grupos que habían resistido la criba inicial. Los Bravos, Fórmula V, Los Diablos, Los Ángeles... y tantos otros que habían protagonizado la década prodigiosa, veían publicarse sus último discos.

Juan Pardo abría la puerta a una trayectoria jalonada de éxitos, aunque "Calypso Joe", su álbum de ese año, sea uno de sus trabajos más discretos, basado principalmente en ritmos jamaicanos, pero que no obstante ofrece algunas canciones reseñables. 'Agua'/'Adiós Jamaica' fue el único single seleccionado, pero 'Samba Lady' era otra gran canción que podría haber tenido m ás fortuna en las listas, como fue por el grupo Red de San Luis, que también bajo la producción de Juan Pardo grabó la canción con bastante éxito de ventas.

Después de "Calypso Joe", Juan se embarcaría en un ambicioso proyecto, que se concretaría, aún en 1976, en un LP íntegramente en gallego y continuaría una carrera sin altibajos hasta su desaparición de la escena musical en 2004. Desde un punto de vista personal, tengo que agradecer a Juan Pardo todas esa canciones que integran una buena parte de la banda sonora de mi adolescencia. Estos cuatro LP's, aquí reunidos en un triple CD gracias a la antológica recopilación de Rama Lama Music, estas cuarenta y nueve canciones, van asociadas cada una a un momento determinado de aquellos años. Desde aquel LP "Natural" que i viejo amigo Pepe trajo un día en las navidades de 1972 a mi casa y tantas veces fue reproducido en el viejo tocadiscos del moribundo Casino del pueblo. 'Come back', esa intrigante canción, amalgama de sonidos de todo tipo inusuales en el pop español de la época, esa voz que grita desesperadamente a un imposible regreso.

El LP "My guitar", una guitarra que todos hemos oído mil y una veces, y que protagonizaba un solo atrevido en el medio y al final de la canción. Mi querido tío Moisés tenía una impresionante colección de discos, y no tenía inconveniente en que yo husmease entre ellos y escogiese con bastante regularidad aquel single con aquella canción, en la que alguien obstinadamente nos advertia que nunca conseguiríamos entender a su guitarra. 'Simply', esa canción que a pesar de haberla oído varias veces con anterioridad, me sonó de una manera especial unos cuantos años después en Sierra Espuña (Murcia), donde quedaron tantos gratos recuerdos de amigos que nunca volvimos a vernos. Era la grandeza de la sencillez de una canción.

'Conversaciones conmigo mismo' fue el acompañamiento de tantos y tantos cafés en la máquina de discos de la Cafetería Estela en el entonces centro neurálgico de Santiago de Compostela durante el recién instaurado Curso de Orientación Universitaria. 'Autorretrato' lo recordaremos muchos como la canción de unos agitados momentos en los que empezábamos a hablar de Adolfo Suárez, Felipe González o Santiago Carrillo. Y "Calypso Joe" es el disco que me acompañó en la transición, y no sólo en la política, sino también en esa otra que irá dejando atrás la adolescencia.

Después vendrían otras canciones que ya se escapan del contenido de este disco y que igualmente me han acompañado a lo largo de los años. Y llegaría la oportunidad de saludar personalmente a Juan Pardo. Y también de verlo actuar en directo. Ahora que abandonó sus apariciones en los escenarios, puedo decir que fue un verdadero placer ver alguna de sus últimas actuaciones, con una impresionante interpretación de tantas maravillosas canciones.

Juan Pardo. Un extraordinario artista que ha sabido navegar en las procelosas aguas musicales a través del rock, pop, tecno y cuantas tendencias hayan invadido nuestro panorama musical desde aquellos ya lejanos años sesenta. Desde que apareció su primer EP en 1964 hasta su retirada en 2004, cuarenta años de intensa actividad que nos ha proporcionado esa banda sonora de nuestra vida. Alguien dijo una vez que el pop español no sería el mismo sin la figura de Juan Pardo. Probablemente tenía toda la razón. Por todo ello, Juan, gracias.

ALBERTO PIÑEIRO MOURE.

Discografía


1963
JUAN PARDO CON SU CONJUNTO  -  FONTANA 467 761 TE  -  [E.P.]

JUAN PARDO CON SU CONJUNTO JUAN PARDO CON SU CONJUNTO

CARA A:
WHOLE LOTTA SHAKIN' GOING ON
MUÑECA ROTA

CARA B:
NILA
CUANDO UN AMOR SE TERMINA

Juan Pardo con Los Relámpagos.


1969
LA CHARANGA  -  NOVOLA NOX-98  -  [single 7'']

LA CHARANGA LA CHARANGA
LA CHARANGA LA CHARANGA

CARA A:
LA CHARANGA  6:00

CARA B:
YA SE ACABÓ  2:24

Letra y música: Juan Pardo
Arreglos: Frank Ferrar 
Producción: David Pardo 

Reedición de 1984 con referencia NOVOLA OOX-731(R)
editada por Serdisco/ZAFIRO 

CARA A:
LA CHARANGA  6:00

CARA B:
YA SE ACABÓ  2:54

Incluye en la cara-b la versión de "YA SE ACABÓ" editada en el LP "SINGLES"
Letra y música: Juan Pardo
Arreglos: Frank Ferrar 
Producción: David Pardo 

LA CHARANGA (versión gallega)  -  NOVOLA NOX-98G  -  [single 7'']

LA CHARANGA (versión gallega) LA CHARANGA (versión gallega)
LA CHARANGA (versión gallega) LA CHARANGA (versión gallega)

CARA A:
LA CHARANGA (versión gallega)  6:00

CARA B:
YA SE ACABÓ  2:24

Letra y música: Juan Pardo
Arreglos: Frank Ferrar  

CARA A:
LA CHARANGA

CARA B:
TOROS EN MÉXICO
EL POETA 

JUAN PARDO com Orquestra

Letra y música: Juan Pardo
Arreglos: Frank Ferrar
Producción: David Pardo  

E.P. Edición Portuguesa editado por RODA (Ref. RTE 2009) en 1969. 

JUAN PARDO  -  NOVOLA NLX-1017  -  [LP]

JUAN PARDO JUAN PARDO
JUAN PARDO JUAN PARDO
JUAN PARDO JUAN PARDO

CARA A:
AYER AHORA ES HOY (Parte I)
BUSCA UN AMOR
BARCELONA
QUIZÁS MAÑANA (Parte I)
PALABRAS
CANCIONES
YA SE ACABÓ (Nuestra Historia de Amor)
AYER AHORA ES HOY (Parte II)
MY LADY

CARA B:
EL MANZANO *
LA NOCHE EN LA PLAYA
MI RANCHO **
QUIZÁS MAÑANA (Parte II)
CONTRA EL CRISTAL
FLAMENCO BLUE'S *
CÓRDOBA... ADIÓS

Letra y Música: Juan Pardo

Arreglos: Reg Guest, Cy Payne (*) y Zack Lawrence (**)
Ingenieros de Sonido: Martin Smith, John Burns y Pete Rynston
Dirección de Orquesta: Reg Guest
Coros: Andee Silver y Sue & Sunny
Producción: David Pardo 

Edición argentina del LP
EMI-PARLOPHONE X5132 
ARGENTINA, 1970

Esta edición incluye los temas "La Charanga" y "Ya se acabó", aparecidos hasta entonces sólo en formato single, y desaparecen en cambio "Ayer ahora es hoy (Partes 1 y 2)", "My Lady" y "Quizás mañana (Parte 2)".

TOROS EN MÉXICO  -  NOVOLA NOX-100  -  [single 7'']

TOROS EN MÉXICO TOROS EN MÉXICO

CARA A:
TOROS EN MÉXICO

CARA B:
EL POETA

Letra y Música: Juan Pardo

Producción: David Pardo 


1970
MEU BEN DORME  -  NOVOLA NOX-120  -  [single 7'']

MEU BEN DORME MEU BEN DORME
MEU BEN DORME MEU BEN DORME

CARA A:
LEONOR

CARA B:
MEU BEN DORME

Letra y Música: Juan Pardo
Arreglos: Cy Payne
Producción: David Pardo. 

Existe una edición de este single donde "Meu Ben Dorme" está cantada en castellano ("MI BIEN DUERME")
con la misma referencia.

Edición Promocional con misma referencia NOX-120

CARA A:
LEONOR 

Letra y Música: Juan Pardo
Arreglos: Cy Payne
Producción: David Pardo. 

Existe también una edición promocional de "MEU BEN DORME".

SINGLES  -  NOVOLA NLX-1029  -  [LP]

SINGLES SINGLES

CARA A:
CUANDO TE ENAMORES
NANA PRA ESPERTAR AS NENIÑAS
LEONOR
EL POETA
LA CHARANGA

CARA B:
A MARIAN NIÑA
FLORES DISTINTAS
MEU BEN DORME
YA SE ACABÓ
TOROS EN MÉXICO

Letra y Música: Juan Pardo


1971
CUANDO TE ENAMORES  -  NOVOLA NOX-137  -  [single 7'']

CUANDO TE ENAMORES CUANDO TE ENAMORES
CUANDO TE ENAMORES CUANDO TE ENAMORES
CUANDO TE ENAMORES CUANDO TE ENAMORES

CARA A:
CUANDO TE ENAMORES *

CARA B:
FLORES DISTINTAS **

Letra y Música: Juan Pardo 
(*) Arreglos: Zack Lawrence
(**) Arreglos: Bill Shepherd
Producción: Michael Aldred

Batería: Conrado Martínez
Guitarra: Alfredo Pareja
Bajo: Jaime Torregrosa
Órgano: Emilio Álvarez

Fotos: Juanita Biarnés

Edición Promocional del single "CUANDO TE ENAMORES" - Referencia: NOVOLA P-27

CARA A:
CUANDO TE ENAMORES

Letra y Música: Juan Pardo 
Arreglos: Zack Lawrence
Producción: Michael Aldred

CARA A:
CUANDO TE ENAMORES *
FLORES DISTINTAS **

Producción: Michael Aldred 

CARA B:
MEU BEM DORME '
LEONOR ' 

Producción: David Pardo

Letra y Música: Juan Pardo 
(*) Arreglos: Zack Lawrence
(**) Arreglos: Bill Shepherd
(') Arreglos: Cy Payne

JUAN PARDO com Orquestra e Coro

Fotos: Pedro António M. Parra.

E.P. editado en Portugal por RODA INT. (Ref. RTE 2056)  

A MARIÁN NIÑA  -  NOVOLA NOX-155  -  [single 7'']

A MARIÁN NIÑA A MARIÁN NIÑA

CARA A:
A MARIÁN NIÑA * 
(Juan Pardo) 

CARA B:
NANA PRA ESPERTAR AS NENIÑAS **
(Antonio D. Olano - Juan Pardo) 

(*) Arreglos: Reg Guest 
Ingeniero de sonido: Brian Stott
Producción: David Pardo 

Batería: Conrado Martínez
Guitarra: Chimo González
Bajo: Jaime Torregrosa
Órgano: Vicente Jorro 

UN AÑO MÁS  -  NOVOLA NOX-166  -  [single 7'']

UN AÑO MÁS UN AÑO MÁS

CARA A:
UN AÑO MÁS

CARA B:
QUISE POR QUERER

Letra y Música: Juan Pardo

Director musical: Reg Guest
Ingeniero de sonido: Bryan Stott
Producción: David Pardo

SOLEDADES  -  NOVOLA NLX-1030  -  [LP]

SOLEDADES SOLEDADES
SOLEDADES SOLEDADES

CARA A:
SOLEDADES *
QUISE POR QUERER **
Y QUÉ IMPORTA ''
MENDIGO DE AMOR ''
MUCHACHITA MARY **
UN AÑO MÁS
**

CARA B:
SINCERO ''
NOREEN ''
POEMA DEL ALMA ''
HEY... AMOR **
EVA 

Letra y Música: Juan Pardo

Director musical: Bill Shepherd (*), Reg Guest (**), Zack Lawrence ('') y Frank Ferrar
Ingenieros de sonido: Bryan Stott y John Mackswith
Producción: David Pardo 

Edición argentina del LP
EMI-PARLOPHONE 5231
ARGENTINA, 1972

Contenido idéntico a la edición española pero la carpeta no es desplegable. 

BANNER MAN [ANDEE y JUAN]  -  NOVOLA NOX-160  -  [single 7'']

BANNER MAN [ANDEE y JUAN] BANNER MAN [ANDEE y JUAN]

CARA A:
BANNER MAN *
(Flowers - Cook - Greenaway) 

CARA B:
QUIZÁS MAÑANA **
(Juan Pardo)

Dirección Musical:
Zack Lawrence (*) 
Reg Guest (**)
Producción: Juan Pardo

EL HIMNO DE LA SALVACIÓN [ANDEE y JUAN]  -  NOVOLA NOX-161  -  [single 7'']

EL HIMNO DE LA SALVACIÓN [ANDEE y JUAN]

CARA A:
EL HIMNO DE LA SALVACIÓN (Banner Man) (versión española)

CARA B:
QUIZÁS MAÑANA 


1972
NUESTRAS MANOS [ANDEE y JUAN]  -  ERIKA EKS-7003  -  [single 7'']

NUESTRAS MANOS [ANDEE y JUAN] NUESTRAS MANOS [ANDEE y JUAN]

CARA A:
NUESTRAS MANOS
(Juan Pardo) 

CARA B:
WOULD YOU BELIEVE IT? 
(Roger Coulham)

Dirección Musical: Reg Guest
Producción: Juan Pardo

Erika Musical. 

NATURAL  -  ERIKA EKS-12003  -  [LP]

NATURAL
NATURAL
NATURAL NATURAL
NATURAL NATURAL

CARA A:
I AM (Prologue)   1:50
NATURAL (I)   3:00
WHERE IS LOVE?   3:03
MY ONE WAY FRIEND, JOANNE   3:03   
HOW'S THE WORLD   2:15

CARA B:
COME BACK   5:20
HIROSHIMA   3:35
COUNT ON ME   2:26
NATURAL (II)   3:13

Letra y Música: Juan Pardo

Dirección Musical: Adolfo Waitzman y Reg Guest
Ingeniero de Sonido I.B.C.: Michael Claydon
Ingeniero de Sonido Trident: Robin Geoffrey Cable
Técnico de la cortadora de Trident: Bob Hill

MÚSICOS:
Piano y órgano: Roger Coulam
Guitarra bajo: Dave Richmond y Brian Hodges
Batería y percusión: Clem Catini
Guitarras (acústica y eléctrica): Alan Parker, Chris Speeding, Colin Green, Eric Ford, Joe Moretti y Juan Pardo
Tenor recorder: Christopher Taylor
Cuerda: Cy Payne
Coros: Andee Silver y Sylvia McNeill

Fotos: P.A. Martínez Parra 

Producción: David Pardo
Ed. Erika Musical S.A. 

1: Portada de la edición promocional especial para radio que incluía los temas:
NATURAL   3:00
HIROSHIMA   3:32
COME BACK   5:18 

Letra y Música: Juan Pardo
Producción: David Pardo
Ed. Erika Musical S.A.  

2: Portada de la re-edición de 1977 editada por ZAFIRO-Etiqueta Verde (Ref. ZV-919)
3: Portada de la re-edición de 1983 editada por ZAFIRO (Ref. LPZ-83.7017)
Existe también una edición especial para Círculo de Lectores con referencia ORLADOR 53.269 (1972).


1973
IGUAL QUE EL MAR  -  ERIKA EK-7008  -  [single 7'']

IGUAL QUE EL MAR IGUAL QUE EL MAR

CARA A:
IGUAL QUE EL MAR   2:49

CARA B:
¿DE QUÉ COLOR ES EL VIENTO?   3:41

Letra y Música: Juan Pardo
Arreglos: Johnny Arthey
Producción: Juan Pardo
 

MIS SUEÑOS DORMIDOS  -  ERIKA EK-7009  -  [single 7'']

MIS SUEÑOS DORMIDOS MIS SUEÑOS DORMIDOS

CARA A:
MIS SUEÑOS DORMIDOS*   2:52

CARA B:
DESPERTAR A TU LADO   4:20

Letra y Música: Juan Pardo
(*) Arreglos: Johnny Arthey
Producción: Juan Pardo 

ADIÓS A MARIQUIÑA  -  ARIOLA 11.543-A  -  [single 7'']

ADIÓS A MARIQUIÑA ADIÓS A MARIQUIÑA

CARA A:
ADIÓS A MARIQUIÑA (versión en gallego)

CARA B:
ADIÓS A MARIQUIÑA (versión en castellano)

Letra y Música: Curros Enríquez /Adpt. Juan Pardo

Arreglos: Johnny Arthey
Ingeniero de sonido: Alan Florence
Producción: Juan Pardo

Foto portada: Agencia Efe
Foto contraportada: Pedro Martínez Parra 

 

MARÍA MAGDALENA  -  ARIOLA 11.607-A  -  [single 7'']

MARÍA MAGDALENA MARÍA MAGDALENA

CARA A:
MARÍA MAGDALENA (versión en español)   4:14

CARA B:
LONELY MAN   3:45

Letra y Música: Juan Pardo

Arreglos: Roger Coulan y Colin Green
Ingeniero de sonido: Alan Florence
Producción: Juan Pardo 

MI GUITARRA  -  ARIOLA 11.648-A  -  [single 7'']

MI GUITARRA MI GUITARRA
MI GUITARRA MI GUITARRA

CARA A:
MY GUITAR (versión en español)   3:10

CARA B:
NOWHERE   4:32

Letra y Música: Juan Pardo

Arreglos: Roger Coulan y Colin Green
Ingeniero de sonido: Alan Florence
Producción: Juan Pardo

 

1: Single promocional español obsequio de Starlux (Ref. Marfer 23.093)

2: Single editado en Francia por Eurodisc (Ref. 12760)
ambos editados en 1978, conteniendo los temas:

CARA A:
MY GUITAR   3:10

CARA B:
MARÍA MAGDALENA   4:14 

Letra y Música: Juan Pardo

Arreglos: Roger Coulan y Colin Green
Ingeniero de sonido: Alan Florence
Producción: Juan Pardo 

MY GUITAR  -  ARIOLA 82.176-I  -  [LP]

MY GUITAR MY GUITAR
MY GUITAR MY GUITAR
MY GUITAR MY GUITAR
MY GUITAR

CARA A:
MY GUITAR (intro)   1:35
MY GUITAR   3:47
NOWHERE   4:32
SOMETHING'S BAD   2:59
LONELY MAN   3:45
MY BROTHER   3:18

CARA B:
MARÍA MAGDALENA   4:14
BOY OF FIFTEEN   2:59
SIMPLY   2:53
I'VE GOT A ROSE   2:50
NOTHING NEW   2:14
MY GUITAR   1:38

Letra y Música: Juan Pardo

Arreglos: Roger Coulan y Colin Green
Ingeniero de sonido: Alan Florence
Colaboración especial de guitarra: Rodrigo García Blanca
Diseño y dibujos: Ginés Liébana
Producción: Juan Pardo 

Edición Especial para Círculo de Lectores
Orlador (Ref. 53629) 
(Mismo repertorio que la edición oficial de Ariola) 


1974
CONVERSACIONES CONMIGO MISMO  -  ARIOLA 13.351-A  -  [single 7'']

CONVERSACIONES CONMIGO MISMO CONVERSACIONES CONMIGO MISMO
CONVERSACIONES CONMIGO MISMO CONVERSACIONES CONMIGO MISMO

CARA A:
CONVERSACIONES CONMIGO MISMO (versión en español)   3:11

CARA B:
EMILY   3:46

Letra y Música: Juan Pardo
Coros: Anne Simons & Jean Hawker
Arreglos: John Cameron
Ingeniero de sonido: Pepe Loeches
Producción: Juan Pardo 

Ariola-Eurodisc, S.A.

Portadas de las dos ediciones diferentes de este single editadas en Portugal (Ref. ARIOLA, 13351).

CONVERSACIONES CONMIGO MISMO [LP]  -  ARIOLA 82.249-I  -  [LP]

CONVERSACIONES CONMIGO MISMO [LP] CONVERSACIONES CONMIGO MISMO [LP]
CONVERSACIONES CONMIGO MISMO [LP]

CARA A:
LIVING FOR LOVE   6:12
CONVERSATIONS WITH MYSELF   5:08
SUDDENLY   4:17
I WANNA BE FAIR   4:05
JAM   0:90

CARA B:
SCOTCH WITH ICE AND WATER   3:55
YOU'RE THE ONE   5:25
I THINK I'M GONNA CRY   3:35
SAID MY MAMMA   5:30

Letra y Música: Juan Pardo

Arreglos: John Cameron
Ingeniero de sonido: Pepe Loeches
Coros: Anne Simmons & Jean Hawker
Producción: Juan Pardo 

Ariola-Eurodisc, S.A.


1975
MIS CANCIONES  -  ARIOLA 13.987-A  -  [single 7'']

MIS CANCIONES MIS CANCIONES
MIS CANCIONES MIS CANCIONES

CARA A:
MIS CANCIONES  5:02

CARA B:
QUÉDATE  4:49

Letra y música: Juan Pardo
Teclados y arreglos de grupo: Eduardo Leiva
Arreglos orquestrales: Bill Shepperd
Producción: Juan Pardo
Ariola-Eurodisc, S.A.

Edición portuguesa editada por ARIOLA Ref. 5013.987 GP02

CARA A:
MIS CANCIONES  5:02

CARA B:
QUÉDATE  4:49

Letra y música: Juan Pardo
Arreglos: Bill Shepperd
Producción: Juan Pardo
Distribución: Phonogram. 

AUTORRETRATO  -  ARIOLA 16.560-A  -  [single 7'']

AUTORRETRATO AUTORRETRATO
AUTORRETRATO AUTORRETRATO

CARA A:
AUTORRETRATO   4:05

CARA B:
RECUERDOS   4:09

Letra y Música: Juan Pardo

Teclados y arreglos de grupo: Eduardo Leyva
Arreglos orquestales: Bill Shepherd
Producción: Juan Pardo

Edición portuguesa editada por Ariola Ref. 5016560

CARA A:
RECUERDOS  4:09

CARA B:
AUTORRETRATO  4:05

Letra y Música: Juan Pardo

Teclados y arreglos de grupo: Eduardo Leyva
Producción: Juan Pardo 
Distribución: Phonogram.  

HOTEL TOBAZO  -  ARIOLA 88.877-I  -  [LP]

HOTEL TOBAZO HOTEL TOBAZO

CARA A:
RECUERDOS   4:09
QUÉDATE   4:06
AUTORRETRATO   4:05
ANALÍA   5:51
TU MANO EN MI FRENTE   4:06

CARA B:
UNA VIDA SENCILLA   7:03
MIS CANCIONES   5:02
ERES ÚNICA   4:57
30 AÑOS   4:06 
MÍRALA COMO VA   3:01

Letra y Música: Juan Pardo

Arreglos y teclados: Eduardo Leyva
Arreglos orquestales: Bill Sheppherd 
Producción: Juan Pardo. 


1976
AGUA  -  ARIOLA 16.916-A  -  [single 7'']

AGUA AGUA
AGUA AGUA

CARA A:
AGUA   3:12

CARA B:
ADIÓS, JAMAICA   3:52

Letra y Música: Juan Pardo

Arreglos: Eduardo Leyva
Ingeniero de sonido: Alan Florence
Producción: Juan Pardo
Fotos: Juana Biarnes

 

Single promocional español obsequio de Starlux (Ref. ARIOLA 203.156-I) publicado en 1980.
CARA A:
AGUA*   3:12

CARA B:
CONVERSACIONES CONMIGO MISMO   3:11

Letra y Música: Juan Pardo
Arreglos: Eduardo Leyva (*) y John Cameron
Producción: Juan Pardo.


CALYPSO JOE  -  ARIOLA 27.506-I  -  [LP]

CALYPSO JOE CALYPSO JOE
CALYPSO JOE
CALYPSO JOE CALYPSO JOE

CARA A:
AGUA   3:12
VA POR TI   3:07
SAMBA LADY   4:15
ADIÓS, JAMAICA   3:52
CIERVO HERIDO   5:27

CARA B:
CALYPSO JOE (I)   2:34
EN BUSCA DE DIOS   3:16
TOUCHÉ (I)   3:28
TAIKITI   4:17
TOUCHÉ (II)   1:35
CALYPSO JOE (II)   1:47

Letra y Música: Juan Pardo

Voces en castellano: Ana (de Ana y Johnny)
Coros en inglés: Ann Simmons y Jean Hawker 
Sección de metal: Los Comodines
Bajo: Eduardo Gracia
Guitarra: Martín Carretero
Batería y Percusión: Pepe Ebano
Ingeniero de sonido: Alan Florence
Grabado en Estudios Sonoland, S.A., Madrid
Fotos: Juana Biarnés
Todos los temas editados por Erika Musical, S.A.

Arreglos musicales y teclados: Eduardo Leyva
Producción: Juan Pardo. 

 
 

GALICIA MIÑA NAI DOS DOUS MARES  -  ARIOLA 28.105-I  -  [LP]

GALICIA MIÑA NAI DOS DOUS MARES GALICIA MIÑA NAI DOS DOUS MARES
GALICIA MIÑA NAI DOS DOUS MARES

CARA A:
A FALA E FALADE GALEGO
(Eduardo Fondal)
MIÑA NAI DOS DOUS MARES
(Juan Pardo)
IRMÁN DANIEL!!!...NA MORTE DE CASTELAO
(Ramón Cabanillas)
¡PROBIÑA DA TOLA!
(Ramón Cabanillas)

CARA B:
¡EN PE!
(Ramón Cabanillas)
A ROSALÍA CASTRO
(Ramón Cabanillas)
DINGUIDILLÁN!!!...NANA PRA UN NENO PROBE
(Antonio D. Olano)
HIMNO GALEGO
(Pascual Veiga)

La inspiración de este L.P. surgió con la lectura de la obra de Don Ramón Cabanillas
Dedicado pues a "Galicia Nai y Señora" según el poeta de la raza.

Excepto "Himno Galego", todos los temas han sido musicados por Juan Pardo

Arreglos y teclados: Eduardo Leyva
Ingeniero de sonido: Juan Vinader
Grabado en Estudios Sonoland S.A., Madrid
Ingeniero de mezcla: Raúl Marcos
Producción: Juan Pardo. 

 


1977
ESO LE HA PASADO A TODOS  -  ARIOLA 17.549-A  -  [single 7'']

ESO LE HA PASADO A TODOS ESO LE HA PASADO A TODOS

CARA A:
ESO LE HA PASADO A TODOS  2:56

CARA B:
A TUS PIES... MADAME  3:44

Letra y Música: Juan Pardo

Arreglos y dirección musical: Johnny Arthey
Ingeniero de sonido: Steve W. Tayler
Producción: Juan Pardo

Ariola-Eurodisc, S.A. 


1978
AMOR MÍO  -  ARIOLA 25.639-I  -  [LP]

AMOR MÍO AMOR MÍO

CARA A:
MI HERIDA *
SIENTO *
TIMPLE CONEJERO *
Y QUÉ IMPORTA

CARA B:
AMANTE MÚSICA *
PAJARILLO
AMOR MÍO *
ADIÓS
OLYMPIA 

Letra y Música: Juan Pardo

Arreglos musicales: John Cameron (*) y Zack Laurence
Ingeniero de sonido: Ashley Howe
Producción: Juan Pardo

Foto: Martínez Parra
Diseño: Toni Gayán

Ariola-Eurodisc, S.A. 


1980
AMAR DESPUÉS DE AMAR  -  Hispavox 45-2023  -  [single 7'']

AMAR DESPUÉS DE AMAR AMAR DESPUÉS DE AMAR

CARA A:
AMAR DESPUÉS DE AMAR  3:50
(Juan Pardo - J.G. Florez)

CARA B:
NO ME HABLES  3:25
(Juan Pardo)

Una producción Hispavox dirigida por Juan Pardo
Fotografía: Serapio Carreño

Ed. Musicales Hispavox / Erika Musical. 

JUAN MUCHO MÁS JUAN  -  Hispavox S-60503  -  [LP]

JUAN MUCHO MÁS JUAN JUAN MUCHO MÁS JUAN
JUAN MUCHO MÁS JUAN JUAN MUCHO MÁS JUAN
JUAN MUCHO MÁS JUAN JUAN MUCHO MÁS JUAN

CARA A:
MUCHACHA
AMAR DESPUÉS DE AMAR*
MARÍA TRANQUILA
AHORA TE QUIERO**

CARA B:
LO SIENTO AMOR*
SIN TI 
NO ME HABLES
TE DA VERGÜENZA
PORQUE TE QUISE Y TE QUIERO

Letra y Música: Juan Pardo
excepto (*) escritas por Juan Pardo y J.G. Flores
y (**) escrita por Juan Pardo y C. Dario

Una producción Hispavox dirigida por Juan Pardo
Ingeniero de sonido: Peter McNamee
Arreglos: Kornell Kovach 

Fotografías: Serapio Carreño
Diseño Carpeta: Tony Luz

Ed. M. Hispavox - Erika Musical - MUCHACHA, M. Del Sur

Edición alemana del LP, titulado "NO ME HABLES" 
POLYDOR 2311 123
ALEMANIA, 1980

Contenido igual a la edición española con la inclusión del tema "A CHANCE TO START AGAIN" (versión en inglés de "Amar después de amar") con letra de Peter MacNamee, y la versión inglesa de "María", con letra del propio Juan Pardo.

 

Edición argentina del LP 
SICAMERICANA SAFICI 14.561-3
ARGENTINA, 1981

Contenido igual a la edición española con la inclusión del tema "BAJANDO A SAN ANTONIO" compuesta por Peter MacNamee y J. García Florez.


OTRAS EDICIONES:
La edición USA de este LP publicada en 1981 por CBS INTERNATIONAL con Nº de catálogo: CBS HIL 80304 y con idéntico contenido a la edición española.

La edición PORTUGAL de este LP la publicó ALVORADA-HISPAVOX en 1980 con Nº de catálogo HIS 30-26 y el contenido igual al de la edición española.


1981
NO ME HABLES  -  Hispavox 45-2038  -  [single 7'']

NO ME HABLES NO ME HABLES
NO ME HABLES

CARA A:
NO ME HABLES  3:25
(Juan Pardo)

CARA B:
LO SIENTO AMOR  4:05 
(Juan Pardo - J. G. Florez)

Una producción Hispavox dirigida por Juan Pardo
Fotografía: Serapio Carreño

Ed. Musicales Hispavox / Erika Musical 

 

Diferentes ediciones del single:
1. Single editado en Alemania - POLYDOR (cantado en alemán) 
2. Single editado en Alemania - POLYDOR Ref. 2002 077 (cantado en castellano)
3. Single editado en Holanda - DURECO BENELUX Ref. 4462 (cantado en castellano)
3. Single promo español - HISPAVOX Ref. CP-372 (cantado en inglés)
4. Single promo inglés - HISPAVOX Ref. 2022049 (cantado en inglés)

SIN TI  -  Hispavox 45-2107  -  [single 7'']

SIN TI SIN TI
SIN TI SIN TI

CARA A:
SIN TI  3:05

CARA B:
MARÍA TRANQUILA  4:10

Letra y Música: Juan Pardo

Una producción Hispavox dirigida por Juan Pardo
Fotografía: Antonio Parra 

Ed. Musicales Hispavox / Erika Musical

1. Edición portuguesa del single "SEM TI".

2. Edición holandesa del single "MARIA TRANQUILA/SIN TI", editada por Dureco Benelux 4477.

GRANDES ÉXITOS  -  ARIOLA 20 31 56  -  [LP]


1982
HASTA MAÑANA [single 7"]  -  Hispavox 45-2216

HAY QUE VER [single 7"]  -  Hispavox 45-2247

¡BRAVO POR LA MÚSICA! [LP]  -  Hispavox S-90597

BRAVO POR LA MÚSICA [single 7"]  -  Hispavox 45-2277


1983
CABALLO DE BATALLA [flexidisc 7" promo]  -  Hispavox P-127

CABALLO DE BATALLA [single 7"]  -  Hispavox 445.095

CABALLO DE BATALLA [LP]  -  Hispavox 167 006

AHORA QUE NO ESTÁS [single 7"]  -  Hispavox 445.118


1984
POR FAVOR, UN FAVOR [single 7" promo]  -  Hispavox 047

UN SORBITO DE CHAMPAGNE [LP]  -  Hispavox 190 159

CAZADOR [single 7"]  -  Hispavox 445.166

NINNA [single 7"]  -  Hispavox 445.203


1985
ANDURIÑA [single 7" promo]  -  Hispavox 101

PARDO POR LA MÚSICA [2LP]  -  Hispavox 157 010

QUÉ PELIGRO TIENE [single 7"]  -  Hispavox 445.213

CIUDADANOS DEL MUNDO (Abrid los brazos) [single 7"]  -  Hispavox 445.236


1986
NO ME HABLES (En vivo) [single 7" promo]  -  Hispavox 108

QUÉ TIENES EN LA CAMA [LP]  -  Hispavox 402056-1

OTRA VEZ [single 7"]  -  Hispavox 402057-7

DOS LOCOS (con Mari Trini) [single 7"]  -  Hispavox 402066-7


1987
QUÉ TIENES EN LA CAMA [single 7" promo]  -  Hispavox 128

QUÉ TIENES EN LA CAMA [Maxi 12"]  -  Hispavox

MÍRAME DE FRENTE [single 7"]  -  Hispavox 402148-7

MÍRAME DE FRENTE [LP]  -  Hispavox 748750-1


1988
SEÑOR AMOR [single 7"]  -  Hispavox 402156-7

A DURAS PENAS [single 7"]  -  Hispavox 402174-7


1989
ABRAZADITO A LA LUNA [single 7"]  -  Hispavox 402209-7

GALLO DE PELEA [single 7" promo]  -  Hispavox P-142

GALLO DE PELEA [LP]  -  Hispavox 792368-1

MORIRÉ POR TI [single 7" promo]  -  Hispavox P-147


1990
MALA PERSONA [single 7" promo]  -  Hispavox 402269-7

QUE NO LLORE LOLA [single 7" promo]  -  Hispavox 402300-7

UNO, ESTÁ SOLO [LP]  -  Hispavox 795546-1


1991
HERIDO [single 7" promo]  -  Hispavox 402317-7

ENHORABUENA [single 7" promo]  -  Hispavox 402341-7

SILENCIO [single 7" promo]  -  Hispavox 402374-7

AMIGOS [single 7" promo]  -  Hispavox 402375-7

QUE YO DEJE DE QUERERTE [single 7" promo]  -  Hispavox 402387-7

ME COMPRÉ UNAS ALAS [LP]  -  Hispavox 797849-1

YO TE OLVIDARÉ [single 7" promo]  -  Hispavox 876003-7


1992
LO NUESTRO MUERE [single 7" promo]  -  Hispavox

SINCERAMENTE JUAN [2LP]  -  Hispavox 180 7811511


1993
ANDURIÑA [single 7" promo]  -  Hispavox 876037-7

LA NIÑA Y EL MAR [LP]  -  Hispavox