CUERPOS Y ALMAS

CUERPOS Y ALMAS

El dúo Cuerpos y Almas, formado por Álvaro Fernández Cueto (voz) y Armando Riesgo (voz), nació a comienzos de los años setenta, precisamente cuando terminaba la unión de Juan y Junior, los cuales habían tomado el relevo del Dúo Dinámico, lo que les hacía aparecer como el nuevo dúo de los setenta. Trataron de repetir el éxito de formaciones foráneas de folk-rock con un mensaje que incidía tanto en lo social como en lo cotidiano. 

Firmaron con discos Emi y tuvieron un lanzamiento prometedor. Editaron tres singles en poco menos de un año, pero Emi no les renovó el contrato ni editó su primer LP. 

En 1973 firmaron contrato con CBS, que empezaba a construir por aquel entonces su catálogo nacional. Grabaron para este sello hasta 1976 otros cinco discos pequeños. Evidentemente la situación política española hacía que la crítica se quedara en lo puramente costumbrista, y así temas como “Rosalía” trataba de la resistencia de un novio al matrimonio. Algunas de sus canciones eran de gran valor y originalidad, destacando  “A un toro”, pero  sin llegar a cuajar entre el gran público. Eso hizo que tampoco CBS editara ningún disco grande del dúo y que al final de su contrato, en 1976, no les fuera renovado. Ello indujo a Álvaro y Armando a trabajar en otras facetas de la música, disolviendo para siempre su formación como dúo.

Fuente:
"La Música de tu Vida" de José Ramón Pardo
"Guía del Pop Español de los 60 y 70" de Vicente Font, Darío Vico y José Ramón Pardo

CUERPOS Y ALMAS

Discografía


1971
SAMBA, SAMBA  -  EMI Regal J006-20.656  -  [single 7'']

SAMBA, SAMBA SAMBA, SAMBA
SAMBA, SAMBA SAMBA, SAMBA

Cara A:
SAMBA, SAMBA
(A. Riesgo & A. Fernández)

Cara B:
CANTO A LOS OJOS VERDES DE UNA MUJER GALLEGA
(Romance anónimo del s.XVI; A. Riesgo & A. Fernández)

Arreglos y Dirección: Alfredo Doménech.

Single editado en España con dos gráficas diferentes en el título de la cara-B.

Edición portuguesa del single ref. COLUMBIA-EMI 8E 006-20656 M 

Otros países donde se publicó este disco:
Perú - ODEÓN con ref. 11249 (edición promocional)


1972
KATY, ¿DÓNDE ESTARÁ?  -  EMI Odeon J006-20.794  -  [single 7'']

KATY, ¿DÓNDE ESTARÁ? KATY, ¿DÓNDE ESTARÁ?
KATY, ¿DÓNDE ESTARÁ?

Cara A:
KATY, ¿DÓNDE ESTARÁ?
(J. Parejo, A. Riego & A. Fernández)

Cara B:
¿POR QUÉ?
(A. Riego & A. Fernández) 

Arreglos y Dirección: Alfredo Doménech.

Edición Portuguesa
Parlophone/EMI
8E 006 20794 M 

INFELICES  -  EMI Odeon J006-20.927  -  [single 7'']

INFELICES INFELICES
INFELICES

Cara A:
INFELICES
(A. Riesgo & A. Fernández)

Cara B:
NO LO QUIERO ASÍ
(A. Riesgo & A. Fernández)

Música y letra:
Armando Riesgo Pérez-Dueño y Álvaro Fernández Cueto

Arreglos y Dirección: Ramón Arcusa.

 


1973
HOY ESTOY SUFRIENDO  -  CBS 1359  -  [single 7'']

HOY ESTOY SUFRIENDO HOY ESTOY SUFRIENDO

HOY ESTOY SUFRIENDO 3:09  
(A. Riesgo / A. Fernández)

LA TRAICIÓN Y LAS ESPINAS 3:29  
(A. Riesgo / A. Fernández)

Producción y arreglos de Eddy Guerin

Fotos: Ontañón.

MI CANCIÓN ES AMOR  -  CBS 1857  -  [single 7'']

MI CANCIÓN ES AMOR MI CANCIÓN ES AMOR

MI CANCIÓN ES AMOR
(A. Riesgo / A. Fernández)

OYE MUCHACHA ("Ginny come lately") 
(Gary Gelp / Peter Udell)

Arreglos y Producción de Eddy Guerin
Ediciones April Music 

Fotografías: Ontañón.

OYE MUCHACHA / Albert West:  -  CBS 1857/2063  -  [single 7'']

OYE MUCHACHA / Albert West: OYE MUCHACHA / Albert West:

CARA A:
ALBERT WEST
 
GINNY VEN ("Ginny come lately")
(Gary Gelp / Peter Udell)

CARA B:
CUERPOS Y ALMAS
OYE MUCHACHA ("Ginny come lately")
(Gary Gelp / Peter Udell)
Arreglos y producción de Eddy Guerin

DISCO PROMOCIONAL 

Notas del disco sobre ALBERT WEST:
"Sólo hace unos meses, Europa entera se conmovió ante una vieja y famosa canción que volvía a adquirir nueva vigencia. Un rubio y simpatiquísimo holandés llamado ALBERT WEST era quien había desempolvado aquellos dorados recuerdos.
Fue "Oye Muchacha" ("Ginny come lately"), el viejo tema de Gelp-Udell, el causante del alboroto. Durante muchos meses "Oye Muchacha" sonó sin desmayo en el corazón del Viejo Continente. Número 1 en Alemania. También en Austria y en Suiza. En Holanda y Bélgica. Todos coreaban "Ginny come lately". Era como un vendaval que devolvía a los oídos de los sabios y prudentes centroeuropeos una brizna de música intimista, refrescante y limpia. Era la vuelta de una canción que guardaba el sabor de lo añejo, el poso de la mejor calidad. Y el éxito se repetía al cabo de los años. De casi diez años. 
Había vuelto "Oye Muchacha" y ALBERT WEST se consagraba con ella a lo largo y ancho de Europa". 

Notas del disco sobre CUERPOS Y ALMAS:
"Oye Muchacha" de CUERPOS Y ALMAS nació como una cara B. Sin embargo, con una rara unanimidad, muchas discotecas comenzaron a machacar el disco y algunas emisoras se sumaron con fuerza al extraño fenómeno. "Oye Muchacha" podía ser éxito, como meses antes lo había sido en toda Europa "Ginny come lately", versión en inglés de la misma canción, cantada por Albert West. Basados, por tanto, en el criterio de los comentaristas de radio y de los "disc-jokeys" lanzamos este especialísimo single. De un lado encontrarás "Oye Muchacha" en las voces de Armando y Álvaro, es decir, CUERPOS Y ALMAS. Y a la vuelta, "Oye Muchacha" ("Ginny come lately"), la misma canción pero interpretada por Albert West. Cara y cruz de una misma y encantadora muchacha. Cruz y cara de una gran canción que CUERPOS Y ALMAS pueden convertir en éxito."


1975
ROSALÍA  -  CBS 3251  -  [single 7'']

ROSALÍA ROSALÍA
ROSALÍA ROSALÍA

ROSALÍA 3:15 
(A. Riesgo / A. Fdez. Cueto)

JUAN RUISEÑOR 3:35 
(A. Riesgo / A. Fdez. Cueto)

Arreglos: Johny Galvao
Producción: Rafael Pérez Botija 

Ediciones April Music.

Primera edición del single, en cuya hoja promocional, publicada por CBS, se podía leer:

"Ahora más fresca que nunca, la "Rosalía" de CUERPOS Y ALMAS sigue contando sus problemas prematrimoniales en nuestras playas y discotecas. Miguel aún no ha decido si "casarse o esperar un poco más", y parece que la cosa va para largo. Al final seguro que todo se arregla bien, pero mientras tanto vamos a empezar por el principio, vamos a conocer la historia y para ello nada mejor que volver a escuchar el disco. "Rosalía" está siendo sin lugar a dudas , el mayor éxito en la historia de este duo desde que se creó. Sin embargo, "Rosalía" aún tiene cuerda para rato: es el año internacional de la "groupie" y ésta aún no ha dicho su última palabra."

Segunda tirada del single, con gráfica diferente en la contraportada.

A UN TORO  -  CBS 3710  -  [single 7'']

A UN TORO A UN TORO

A UN TORO
(A. Riesgo / A. Fdez. Cueto)

QUÉ DESILUSIÓN
(A. Riesgo / A. Fdez. Cueto)

Producción: Armando Riesgo y Álvaro Fernández
Arreglos y Dirección: Rafael Ferro 

Ediciones April Music.


1976
SIN SABER POR QUÉ  -  CBS 4222  -  [single 7'']

SIN SABER POR QUÉ SIN SABER POR QUÉ

SIN SABER POR QUÉ 3:15
(A. Riesgo / A. Fdez. Cueto)
Arreglos y Dirección: Rafael Ferro
Producción: Armando Riesgo y Álvaro Fernández

LOLA 4:10
(A. Riesgo / A. Fdez. Cueto)
Arreglos y Producción: Eddy Guerin 

Ediciones April Music.