CRISTAL

CRISTAL

CRISTAL: LA CALIDAD EN LO EFÍMERO

CRISTAL fue un trío de Barcelona formado por dos catalanes, Miguel y Juan, y una portorriqueña llamada Yolanda. Irrumpieron en el panorama musical español a mediados de los años 70 con una hermosa canción titulada "Como el viento". El talento de los tres componentes de CRISTAL estuvo, de principio a fin, respaldado, nada más y nada menos, que por Enrique Milián y Mario Balaguer, dos de los tres componentes que formaban uno de los tríos más importantes de la música española de esta década: SANTABÁRBARA.
Enrique y Mario se hicieron cargo de la composición de casi la totalidad del repertorio de CRISTAL, donde desarrollaron su faceta compositora más folk e intimista, y produjeron todos sus discos. CRISTAL tuvo desgraciadamente una carrera musical efímera: sólo tres singles y un LP completan su discografía.

El éxito arrasador de "Como el viento", su primer single compuesto por Mario Balaguer, estuvo marcado sin duda por la deliciosa voz de Yolanda, que en esta hermosísima balada brillaba con luz propia. CRISTAL se colocaran rápidamente en el punto de mira de toda la opinión pública. El single se convirtió en todo un éxito ese año, entrando en las listas de éxitos y siendo uno de los temas más radiados de 1976. La crítica fue unánime al considerar esta canción como una de las mejores publicadas ese año.

Un segundo single y un larga duración no tardaron en salir al mercado ese mismo año, ambos con el mismo título: "Quiero caminar". La fórmula folk-pop de "Como el viento" se mantuvo en "Quiero caminar", demostrando un talento incuestionable, una base musical sólida y una proyección imparable del trío. Este segundo single entró también en las listas de éxitos pero no consiguió la repercusión del primero.
El álbum homónimo que le respaldaba, compuesto casi en su totalidad por el tándem Milián/Balaguer, contenía once temas de una calidad y belleza indiscutibles. Además de las composiciones de Enrique y Mario, el álbum contenía una versión del clásico de Don Cooper "Only a dream", un tema de tintes country, al igual que "J.E.M.S.K", que no desencajaron en absoluto en la atmósfera folk del disco. Otro de los temas revisitados es "La canción del elegido", un tema insignia en el repertorio de Silvio Rodríguez, que con la voz de Yolanda, las guitarras de Miguel y Juan, y los arreglos de cuerda de Alfredo Doménech, se convierte en uno de los momentos más emotivos del disco.
En todas las canciones del álbum se comprueba la buena química existente entre las composiciones de Enrique y Mario y la interpretación final de los componentes de CRISTAL. El álbum concluye con dos versiones del cancionero popular catalán, "Rossinyol", cantada por Yolanda en un forzado catalán, y "El cant dels ocells", instrumental donde las guitarras de Miguel y Juan son las protagonistas y, junto al sonido del moog de Kitflus, crean un ambiente prog-folk donde el canto de las gaviotas cierra un disco realmente interesante.
La calidad indiscutible del álbum "Quiero caminar" está avalada por los músicos que participan en él. Además de la aportación musical del propio trío y de Enrique y Mario, la grabación contó con grandes músicos de la talla de Santi Arisa, a la batería, el maestro Josep Mas 'Kitflus', en los teclados, y los arreglos de cuerda y orquestación de otro maestro, Alfredo Doménech.

La continuación a "Quiero caminar" vino al año siguiente con un nuevo single titulado "Llévame contigo", último en la carrera de CRISTAL, que contenía una nueva balada escrita por Mario Balaguer, siguiendo la estela de "Con el viento", pero que desgraciadamente pasó sin pena ni gloria.

Las razones de la separación y desaparición de CRISTAL las desconocemos. Miguel y Juan, desgraciadamente, ya no están entre nosotros, mientras que Yolanda sigue aún en activo cantando, colaborando y acompañando a grandes figuras de la canción nacional como Mike Kennedy, ex-cantante de Los Bravos, Tony Ronald y Lorenzo Santamaría.

 

Texto escrito por Juan Antonio Molina.

CRISTAL

Discografía


1976
CON EL VIENTO  -  RCA SPBO-2464  -  [single 7"]

CON EL VIENTO CON EL VIENTO

CARA A:
CON EL VIENTO  3:57
(Mario Balaguer) 

CARA B:
LAS MIL Y UNA NOCHES  2:30
(Enrique Milián)

Producido por Mario Balaguer y Enrique Milián

Ed. RCA. 

QUIERO CAMINAR [LP]  -  RCA SPL1-2497  -  [LP]

QUIERO CAMINAR [LP] QUIERO CAMINAR [LP]
QUIERO CAMINAR [LP]

CARA A:
QUIERO CAMINAR  2:50
(Enrique Milián)
GALLO DE PELEA  2:45
(Mario Balaguer)
RÍE PAYASO  2:57
(Enrique Milián)
ONLY A DREAM  2:19
('Sólo un sueño')
(Don Couper)
JUNTO A ELLA  2:52
(Mario Balaguer)
J.E.M.S.K.  1:04
(J. Escudero / Miguel Estivill) 

CARA B:
CON EL VIENTO  3:57
(Mario Balaguer)
LAS MIL Y UNA NOCHES  2:30
(Enrique Milián)
LA CANCIÓN DEL ELEGIDO  3:02
(Silverio Rodríguez)
ROSSINYOL  3:39
(Popular / Arr. E. Milián)
EL CANT DELS OCELLS  3:20
(Popular / Arr. E. Milián)

Arreglos y dirección de cuerda en "Rossinyol" y "La canción del elegido" de Alfredo Doménech
Sólo de violín en "Gallo de pelea" - Juan Antonio Bou
Guitarra acústica de 6 cuerdas y coros - Miguel Estivill
Guitarra acústica de 12 cuerdas y coros - Juan Fornells 
Bajo - Enrique Milián
Batería - Santi Arisa
Moog, solina y Steinway - Josep Mas 'Kitflus'
Campanas eléctricas - Agustín García
Violín - Juan Antonio Bou
Voz principal - Yolanda

Producido por Mario Balaguer y Enrique Milián
Fotos - Ramón Boschs Vives 

Ed. RCA. 

QUIERO CAMINAR  -  RCA SPBO-2498  -  [single 7"]

QUIERO CAMINAR QUIERO CAMINAR

CARA A:
QUIERO CAMINAR  2:50
(Enrique Milián) 

CARA B:
GALLO DE PELEA  2:45
(Mario Balaguer)

Producido por Mario Balaguer y Enrique Milián
Fotos - Ramón Boschs Vives

Ed. RCA. 


1977
LLÉVAME CONTIGO  -  RCA PB-7460  -  [single 7"]

LLÉVAME CONTIGO LLÉVAME CONTIGO

CARA A:
LLÉVAME CONTIGO  3:54
(Mario Balaguer)

CARA B:
RÍE PAYASO  2:57
(Enrique Milián)

Producido por Enrique Milián y Mario Balaguer

Ediciones RCA.